
Reseña: Notas selectas, de Luc Moullet
“Toda buena película engendra un enfoque crítico específico”, escribe Luc Moullet (París, 1937) en el prólogo a Notas selectas. De Griffith a Guiraudie, que recopila casi siete décadas de escritura analítica e irreverente sobre cine. Aunque relativice sus primeros trazos, Moullet rápidamente se perfiló como un “benjamín” en la constelación de la Nouvelle Vague donde sus maestros (Truffaut, Rivette o Godard) hacían de la revista Cahiers du cinéma un campo de tensión entre lo visible y las potencialidades de la escritura. La misma práctica o discusión colectiva impulsó sus incursiones cinematográficas: después de sendos artículos, Godard lo recomendó para conseguir fondos para un cortometraje y Sam Fuller accedió, después de una pieza que recrea los movimientos de cámara con los pasos del detective Marlowe, a participar de su primer largo, Brigitte et Brigitte.
Los rastros de admiración y efusividad perviven, y a la vez se entremezclan con tintes lúdicos y corrosivos, en una voz solitaria que disfruta de estar en el cine, pero no pierde de vista toda su complejidad. Tanto en las semblanzas, un corpus diverso que va desde John Ford, Raúl Ruiz hasta el “fanfarrón” Almodóvar, como en el análisis técnico y narrativo –basta leer la precisión con la que desmenuza El ángel exterminador, de Buñuel– o en la descripción de las dinámicas de los festivales y las salas, pervive una lectura siempre joven que ubica al cine no solo como apuesta estética, sino como carácter formativo. Estas Notas selectas son mucho más que una referencia bibliográfica esencial: son una compañía o un intervalo en un presente en que las imágenes abruman.
Notas selectas
Por Luc Moullet
Monte Hermoso. Trad.: Cecilia Nuin
406 páginas, $ 33.500
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