Reseña: Magallanes, de Stefan Zweig
El viaje alrededor del globo que cambió el mundo
- 2 minutos de lectura'
Más allá de novelas como Una partida de ajedrez y El candelabro enterrado –que lo convirtieron en best seller en la primera mitad del siglo pasado–, el austríaco Stefan Zweig (1881-1942) fue conocido por sus ensayos que conciliaban historia y humanismo. Las mejores pruebas son El mundo de ayer y Momentos estelares de la humanidad.
Pero también cultivó con éxito el arte de la biografía al viejo estilo: entre las figuras que pasaron bajo su pluma –en casi una veintena de títulos– se encuentran ejemplos tan variados como María Estuardo o María Antonieta, Balzac o Verlaine, y también exploradores como Américo Vespucio y Hernando de Magallanes. Magallanes. La aventura más audaz de la humanidad (1938) relata las peripecias del navegante que organizó y condujo la armada que dio –aunque él murió a mitad de camino, en las Filipinas– la primera vuelta al mundo.
El relato resulta, por supuesto, apasionante. Zweig lo desgrana en capítulos amplios, divididos por fechas precisas. Es también la historia de una obsesión, que obligó a que Magallanes tuviera que dejar su Portugal natal para pasar a España. Zweig pinta toda una época –la importancia de las especias y el desarrollo marítimo– y también los primeros pasos de la carrera de Magallanes para pronto desembocar en aquel viaje que transformaría el mundo. El autor es preciso con los muchos datos de que disponía hace un siglo –como lo muestra el apéndice–, pero su prosa es también la de un narrador consumado. Por eso, aunque se atenga a la historia, su libro provoca el espejismo de estar leyendo una novela.
Magallanes
Por Stefan Zweig
Claridad. Traducción: Alfredo Cahn
234 páginas, $16.000