Reseña: Lo irrealizable, de Giorgio Agamben
Puede resultar una obviedad plantear que para que algo llegue a realizarse, primero (en sentido temporal y lógico) tiene que ser posible. Pensar de un modo eficaz parece implicar siempre evaluar posibilidades, elegir la más viable y, solo posteriormente, buscar los medios para otorgarle realidad.
Refiriéndose a esta escisión entre lo posible y lo real (y sus variantes próximas como “esencia y existencia” o “potencia y acto”) el filósofo italiano Giorgio Agamben (Roma, 1942) sostiene en Lo irrealizable, que sin ella “ni el conocimiento científico ni la capacidad de controlar y dirigir de forma duradera las acciones humanas que caracterizan el poderío histórico de Occidente hubieran sido posibles”.
No obstante, algunas experiencias vitales como el amor o la creación artística parecen no ajustarse al esquema posible/real ya que no hay cálculo previo que garantice encontrar la opción más conveniente para llevarlas a cabo. La experiencia de la potencia artística o amorosa es valiosa en sí misma y, como tal, ya es real. Algo semejante sucede con la filosofía y la política.
Tomando como ejemplo la postulación del filósofo rey de Platón, Agamben afirma que “la coincidencia de las dos potencias –la de la filosofía y la política– es la realidad y la verdad de ambas. En cuanto reales, ellas no necesitan realización: son, más bien, estrictamente irrealizables”. En este sentido, podría afirmarse que la vitalidad de toda experiencia propiamente humana se encuentra en ese carácter de abierto, en no aspirar a una cristalización o una realización que, completándola, la llevara a la muerte.
Mientras que en el primero de los dos ensayos breves que componen el libro la genealogía de la dicotomía entre lo posible y lo real lleva a un recorrido vertiginoso y poblado de nombres (entre los que se destacan los de Aristóteles, Descartes, Leibniz, Kant, Bergson y Heidegger), el segundo se detiene en el análisis del concepto platónico de chora (ese concepto siempre tan difícil de interpretar, y más aún de traducir) presentado en el Timeo, y en la discusión de la interpretación que de él hace Aristóteles, cuya “circularidad y tendencionalidad” le resultan evidentes a Agamben. Como en el caso anterior, también aquí se trata de salvar la distancia entre pares de conceptos que se presentan como antagónicos: potencia y acto, materia y forma. Y, nuevamente, la propuesta de Agamben va a ser valorar el carácter propio del término que aparenta encontrarse en una situación de subordinación respecto del otro. La chora platónica no sería –como postula Aristóteles– burda y pasiva materia, sino una región en la que se hace posible articular lo sensible y lo inteligible.
El libro se completa con un apéndice donde el par de conceptos apariencia/realidad se aborda a través del análisis de algunos textos de Kant.
Lo irrealizable
Por Giorgio Agamben
Adriana Hidalgo. Traducción: Rodrigo Molina-Zavalía
232 páginas, $ 19.000
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