Reseña: Las despedidas, de Jacobo Bergareche
- 3 minutos de lectura'
Las despedidas, novela del español Jacobo Bergareche (nacido en Londres, en 1976), está estructurada alrededor del amplio tema del título, las despedidas, pero también de su contracara: las bienvenidas y los reencuentros.
Diego, un profesional con buen pasar económico, esposa e hijos adolescentes, prepara la fiesta de inauguración de su casa de veraneo en la isla de Menorca. Pero entonces el reencuentro casual con un amor hippie de los 20 años le trae a su presente aquel joven que fue, para enfrentarlo a quién es hoy. La sorpresa de este reencuentro también será parte de otra despedida, acaso mucho más profunda.
El protagonista está marcado por un trauma del pasado, una muerte joven, la de un par, esas muertes que generan el estertor del impacto seguido de la crisis existencial ante la posibilidad de la propia, y el sinuoso camino del duelo que se abre para transitarlo.
Ambientada en una España actual, la historia de Diego está atravesada por la crisis de la mediana edad, la de un hombre que revisa quién es, pero también quién fue en aquel momento, cuando conoció a una norteamericana en un festival Burning Man, con quien vivió una explosiva pasión de unos pocos días que lo sigue acompañando dos décadas después. Una mujer de la que no sabe ni su nombre completo, pero que con su filosofía de vida y libertad lo ayudó a empezar a sanar el dolor de aquella pérdida.
Alguien que creía perdido para siempre en la bruma del pasado –en los años 90, sin WhatsApp ni nada parecido– se convierte sin aviso en el presente del reencuentro. Esto provoca una fuerte sacudida emocional en el protagonista, que trastocará su ¿perfecta? vida doméstica y familiar, vida que sin embargo prosigue su curso habitual.
Bergareche, que ya había escrito sobre la pasión amorosa de los amantes en contraposición al hastío del rutinario amor marital en su bestseller Los días perfectos, regresa con una novela en parte inspirada en sucesos de su propia biografía. La pérdida de su hermano menor, sus años vividos en los Estados Unidos, son hechos sobre las que este escritor y guionista trabajó para dar vida en la ficción a Diego, el protagonista de la novela.
La pasión, la fuerza del recuerdo y la meseta emocional de los matrimonios largos teñidos por los asuntos domésticos pero que confieren a los miembros de la pareja una base fuerte en la que sostenerse son parte de la trama que el autor va desplegando en esta nueva historia. Pero otro tipo de despedida subyace a lo largo de la novela y es la despedida de Diego de aquel que fue en el pasado. La despedida de su juventud. Y aflora la pregunta por saber dónde está parado y adónde quiere ir de ahora en más, cuando empieza la segunda mitad de su vida.
Las despedidas
Jacobo Bergareche
Libros del Asteroide
168 páginas
$ 25.500