Reseña: La vida emocional del populismo, de Eva Illouz
Las emociones populistas y su uso político
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La socióloga Eva Illouz (Marruecos, 1961) viene indagando desde hace tiempo la conjunción entre emociones, cultura y capitalismo. En los últimos años, su mirada se dirigió al populismo, centrada especialmente en las variantes derechistas del primer mundo.
La vida emocional del populismo. Cómo el miedo, el asco, el resentimiento y el amor socavan la democracia toma como un caso de estudio sensible, que conoce de primera mano: Israel. Los cuatro estados del subtítulo son la matriz para desgranar cómo son utilizados emocionalmente por la política para enfrentar, según su tesis, a los ciudadanos.
Illouz se remonta a Theodor Adorno para corroborar que, como decía el filósofo alemán, “el fascismo no es un accidente de la historia, como tampoco es una aberración; más bien, funciona dentro de la democracia y es contiguo a ella”. En relación al miedo, Illouz indaga “cómo la seguridad moldeó el estilo de gobierno y la cultura israelíes de manera profunda”. El asco se refiere a la promoción “de ciertos emprendedores normativos”, que fomentan valores de supremacía judía, en contra de grupos sociales específicos.
El resentimiento (“la más resbaladiza de todas las emociones”) toma el caso de los mizrajíes, discriminados en su momento por la izquierda, pero luego ser utilizados por la derecha para alimentar contra los asquenazíes. El amor, por su parte, es el orgullo nacional como lealtad, que, para Illouz, es explotado en Israel por el securitismo y el miedo. Netanyahu es una figura recurrente como modelo de político que explota esas emociones, pero en el apartado final Illouz también nombra a Trump, Orban, Le Pen, Meloni. En la conclusión, reflexiona en cambio sobre “las emociones de una sociedad decente”, que deberían ir de la solidaridad a la fraternidad”.
La vida emocional del populismo
Por Eva Illouz
Katz. Trad.: A. Katz
190 páginas, $ 19.500
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