Reseña: La sagrada mercancía, de José Luis de Diego
Las diversas historias del mundo editorial son un caleidoscopio fundamental –además de atractivo– para entender no solo como funcionó y funciona la circulación libresca, sino todos sus actores implicados. José Luis de Diego, doctor en Letras y profesor en la Universidad de la Plata, viene auscultando de manera clara y precisa ese mundo en títulos como La otra cara de Jano.
La sagrada mercancía. Estudios sobre literatura y edición –el título, aparente oxímoron, proviene de una frase de Brecht– incluye siete capítulos donde el fenómeno es abordado desde diversos ángulos. “Sobre la relación editor-autor” explora ese vínculo en épocas distintas: con un salto raudo que va de Ilusiones perdidas, de Balzac (que retrata cómo funcionaba ese mundo en tiempos de libreros e impresores) a los días del boom. El cambio es diametral: la defensa de Carlos Fuentes a su editor Orfila Reynal o el vínculo de Cortázar con Paco Porrúa son la prueba. También empieza a surgir otra alianza: la del escritor con su agente, con el editor en segundo plano.
Los demás apartados son igual de medulares: entre otros, el análisis de Capítulo –la historia de la literatura argentina publicado por el Centro Editor de América Latina–, la actividad de Galerna (editorial del futuro agente Guillermo Schavelzon), la colección Archivos (proyecto de la Unesco) y la Biblioteca Ayacucho. El volumen se corona con un análisis de las representaciones distópicas de la destrucción de libros en la literatura y el cine, donde consta como corolario una paradoja: son las propias editoriales las que hoy no dudan en convertir los libros en pulpa.
La sagrada mercancía
Por José Luis de Diego
Ampersand
312 páginas, $ 25.900