Reseña: La revolución a dedo, de Cynthia Rimsky
Triple travesía literaria por una revolución perdida
- 2 minutos de lectura'
La Revolución sandinista tuvo su momento de gloria a fines de los años setenta y principios de los ochenta, cuando la guerrilla liderada entre otros por Daniel Ortega desplazó a la dictadura somocista en Nicaragua. Se trata del mismo Ortega que en estos días, en momentos ya nada gloriosos, se aferra al poder con más represión que liderazgo.
Hacia ese oasis de ilusiones del mundo nuevo y solidario que prometía el sandinismo nos transporta la escritora chilena Cynthia Rimsky, nacida en Santiago y radicada desde 2012 en la Argentina, en su novela La revolución a dedo.
Breve y minimalista, el libro lleva al lector con Rimsky a sus 22 años, en una reconstrucción de su viaje iniciático de 1985, donde aprendió mucho más en el camino –se desprende del texto– que en el punto de llegada, bastante más pedestre y mezquino que lírico y generoso.
Tres narradoras se superponen en esta travesía literaria. La joven idealista que va en busca de la tierra prometida y con toda la doctrina aprendida de memoria; la realista de cuarenta y cinco, que vuelve al país de sus recuerdos, y la desapegada de 57, que redondea esas experiencias anudando los cambios que la vida fue operando en su forma de ser.
Con diarios personales, búsquedas en internet, consultas a viejos amigos, una segunda visita algo estrafalaria y la pura memoria, las narradoras hablan de sí mismas, en un viaje más interior que exterior, sin dar completo sentido a los sucesos más bien anodinos que las rodean, de los que toman nota y les cambian la mirada del mundo.
La revolución a dedo
Por Cynthia Rimsky
Random House
116 páginas, $ 1099