Reseña: La poesía de los números, de Daniel Tammet
En su Biblioteca Personal, Borges incluyó un libro curioso: Matemática e imaginación, de Edward Kasner y James Newman. No es sorprendente, entonces, que una de las ideas del argentino aparezca replicada al comienzo de La poesía de los números. Cómo las matemáticas iluminan mi vida, un libro que recuerda a aquel otro. La enciclopedia china que clasifica animales de manera singular (que ya había inspirado a Michel Foucault) es la vía para que el inglés Daniel Tammet (1979) explique conjuntos y subconjuntos.
Tammet concilia su pasión matemática con su experiencia personal. Diagnosticado como Asperger, es un prodigio de memoria y capacidad de cálculo interminable. Tiene también sensibilidad por el arte. En 2004 estableció un récord Guinness al recitar los primeros 22.514 dígitos del número Pi en cinco horas.
Convertido en escritor, Tammet escribió un best seller, Nacido en un día azul, sobre su infancia y el síndrome del sabio, y en La poesía de los números entrevera la reflexión matemática en clave casi cotidiana. Quizá el detalle más inesperado es la capacidad del autor para conectar lo científico con el dato cultural. Tammet puede usar como disparador a Wyslawa Szymborska para hablar del número Pi o referir a Arnaut Daniel para detenerse en la belleza de los números primos. Shakespeare es analizado como uno de los primeros que le prestó atención al cero. La primacia de lo estético en Einstein también encuentra su lugar. La poesía de los números es un libro variado, inteligente y encantador.
La poesía de los números
Por Daniel Tammet
Blackie Books. Trad.: P. Álvarez Ellacuria
278 págs./$16.599