Reseña: La apuesta melancólica, por Daniel Bensaïd
En enero próximo se cumplirán 15 años del fallecimiento de uno de los líderes estudiantiles del Mayo del 68, devenido luego filósofo: Daniel Bensaïd (Toulouse, 1946-París, 2010). De su vasta producción, se rescata ahora para nuestra lengua un texto de tono benjaminiano, publicado en Francia en 1997: La apuesta melancólica. Metamorfosis de la política, política de las metamorfosis. Se trata de un trabajo que, situado en los temas acuciantes de aquel fin de siglo –el agotamiento de la modernidad, la aceleración del tiempo, las mutaciones del espacio operado por la globalización–, se proyecta hacia un futuro que, al menos parcialmente, es nuestro presente: “En el tiempo de la aceleración y el espacio de la globalización –sentencia el autor–, la relación social debe redefinirse y renegociarse; de no ser así, lo político (…) estará condenado a borrarse frente a los intereses privados, las tiranías locales, los despotismos singulares”.
El vértigo del tiempo, particularmente del tiempo de los negocios del capital globalizado, contrasta con la temporalidad requerida para la conformación de una comunidad democrática, sostiene Bensaïd, donde es crucial detenerse a indagar, confrontar, proponer y sostener proyectos. También los tiempos de la ecología, de lo viviente, requieren de la proyección de horizontes a largo plazo. Por ello el filósofo sostiene que “se torna urgente romper con esta dictadura de la urgencia”.
En pleno clima “fin de siglo”, donde imperaba la resignación y hasta un cierto derrotismo, Bensaïd insistió en la necesidad de una apuesta por la política. Lanzamiento de dados al estilo de Pascal, sin revelación ni promesa, pero inclaudicable en la misión de transformar el mundo en que vivimos.
La apuesta melancólica
Por Daniel Bensaïd
El Cuenco de Plata
Trad.: Horacio Pons
288 páginas, $ 29.500