Reseña: La anomalía, de Hervé Le Tellier
En Las partículas elementales, Michel Houellebecq propuso un leve desajuste de lectura: publicada en 1998, la novela transcurría en 1999. El lector más inmediato pasaba por la curiosa turbulencia de sentir que en cualquier momento podía cruzarse en la calle con alguno de los protagonistas de la historia.
Una estratagema parecida, aunque más espectacular, propone Hervé Le Tellier (París, 1957) en La anomalía. Los insólitos hechos que cuenta –para los que leen aquí y ahora– sucedieron hace nada. El 10 de marzo de 2021, un avión que viaja de París a Nueva York se topa con una formidable tormenta. El Boeing está a punto de colapsar, pero logra aterrizar en el aeropuerto Kennedy con sus 243 pasajeros sanos y salvos. Para que ocurra “el más negro de los ‘cisnes negros’, esos acontecimientos improbables de infinitas consecuencias” habrá que esperar al 24 de junio (hace una semana) cuando el mismo avión, tras ser desviado por dos cazas, vuelve a tocar tierra en otro aeropuerto, pero con los mismos pasajeros, duplicando así el mundo. Lejos de la ciencia ficción, que sitúa todo en tiempos futuros y alejados, La anomalía tuvo su propio cisne negro en la pandemia, aunque la mella visionaria sea más ligera en una trama que flirtea con la literatura fantástica.
"El núcleo argumental se acerca a “La trama celeste”, el cuento de Adolfo Bioy Casares. La amenaza de catástrofe y la duplicación a la serie Lost"
¿Puede concebirse un best seller de vanguardia? La anomalía, que ganó el Premio Goncourt y se vendió a raudales en su país de origen, busca torcerle el brazo a ese aparente sinsentido. Le Tellier es miembro de Oulipo –el grupo experimental que trabaja con restricciones lingüísticas y juegos matemáticos– y su novela parece regida por más de un procedimiento. Lo más notorio, contra todo, no reside tanto en los juegos formales como en su batalla contra el mito de la originalidad. La anomalía de La anomalía es que recuerda adrede a muchas cosas. El núcleo argumental se acerca a “La trama celeste”, el cuento de Adolfo Bioy Casares. La amenaza de catástrofe y la duplicación a la serie Lost, a la que parece reescribirle el pobre final. Los intercambios globales a Dr. Strangelove, la película de Kubrick.
Le Tellier narra en un ágil montaje las desventuras de muchos de los pasajeros (un autor que después del primer vuelo compone otro libro llamado La anomalía y se suicida, un asesino a sueldo, entre tantos) que terminarán colisionando con sus dobles en distintas circunstancias. La suma de géneros y estilos que guía ese festival de peripecias recuerda a otro oulipiano, Italo Calvino. Ágil y lúdico, el conjunto termina sin embargo debilitado por sus concesiones a la agenda de actualidad, que incluye la sátira religiosa y de líderes como Emmanuele Macron, Xi Jinping y un sagazmente innominado mandatario estadounidense. Son tal vez el diezmo que el guiño vanguardista debe oblarle a la industria para ser best seller.
La anomalía
Por Hervé Le Tellier
Seix Barral. Trad.: Pablo M. Sánchez
366 páginas. $ 1390