Reseña: Inclusiones, de Nicolás Bourriaud
¿Qué cambios estructurales sufrirá el arte en esta nueva vida signada por “lo viral y molecular”, partículas imperceptibles y fluidos que pueden contagiarnos el coronavirus? Es una de las cuestiones clave que busca responder en Inclusiones. Estética del capitaloceno Nicolas Bourriaud (1965), reconocido crítico de arte, curador y ensayista francés.
Con un exhaustivo análisis histórico, sociológico y filosófico, Bourriaud, codirector del Palais de Tokio, curador en la Tate Britain de Londres y hoy director de Montpellier Contemporain, analiza el arte desde todas las aristas posibles. En un contexto donde los seres humanos devienen pilares de una economía en la que “la talla humana ya no tiene peso”, el teórico francés busca reposicionar el papel del artista en la sociedad. Se propone, escribe, “contribuir al surgimiento de una estética inclusiva que requiera un aprendizaje de la mirada y que surja, finalmente descentrada, en el seno de un universo plurivalente donde se incluya a los no humanos”.
Bourriaud se pregunta cómo influirá la actual consigna mundial de distanciamiento en las prácticas sociales y artísticas. También, qué queda hoy de la potencia del arte, cuáles son sus funciones y de qué sustancia está hecho. Y un interrogante ineludible: qué obras lograrán sobrevivir en este magma de imágenes que describe como “densa capa de smog visual, una bruma de apariencia tóxica”. A partir del análisis de casos –de artistas históricos como Giotto o Yves Klein a otros actuales como Pierre Huygue o Tomás Saraceno–, el francés concluye que “solo sobreviven las obras que logran encapsular con fuerza su época y generar al mismo tiempo, por la complejidad de su contenido, una multiplicidad de ángulos de diálogo con las épocas siguientes”.
Hay para el autor un lugar permeable donde arte y magia se solapan. El arte, considera, vino a traducir los valores y los principios de la magia con un léxico crítico y reflexivo que le permitió sobrevivir en las sociedades occidentales. Establece también así una analogía entre arte y antropología.
Inclusiones propone el ejercicio siempre estimulante de poner en cuestión lo establecido y dispara inquietudes pospandémicas: ¿qué nos depararán en el futuro esos artistas a los que el autor describe como “políglotas formales” y que tanto Marcel Duchamp como Joseph Beuys coincidieron en definir como “portadores de lo desconocido”?
INCLUSIONES
Nicolas Bourriaud
Adriana Hidalgo
Trad.: Eduardo Berti
234 pág