Reseña: Gente que habla dormida, de Luciano Lamberti
Luciano Lamberti (San Francisco, Córdoba, 1978) tiene publicados, además de novelas, varios libros de cuentos. Dos de ellos integran Gente que habla dormida: El asesino de chanchos (2010) y El loro que podía adivinar el futuro (2014). Se les agrega uno inédito: Pequeños robos a la luz de la luna.
Lamberti es un cuentista a la vez minucioso y libre. Mezcla un tono áspero para narrar conductas enloquecidas y un pulso firme para dibujar la trayectoria del relato, por delirante que parezca. En este libro triple hay relatos cortos, que a veces rozan el horror. Como “Jers”, que corporiza uno de esos monstruos imprecisos que suelen crear los niños,.
El más extenso “La canción que cantábamos todos los días” (de El loro que podía adivinar el futuro) se basa en uno de los apuntes para relatos de Nathaniel Hawthorne: una familia de dos hijos va al bosque de paseo; la niña se pierde por un rato. Cuando regresa es ella misma y, a la vez, otra, cada vez más irreconocible. Lamberti amplía la idea a diez páginas, hace que pase el tiempo y cierra con un párrafo magistral sobre el núcleo mítico de lo familiar. El movimiento se repite en “Pequeños robos a la luz de la luna”, del nuevo libro, que lleva al extremo el desastre de una pareja destructiva, en una aplomada reescritura del poema de Nicanor Parra “La víbora”.
Los textos pisan y a la vez se desmarcan del terror, porque la vida de los jóvenes sufren las carambolas atroces de los pueblos pequeños: la droga, la violencia, la simple mala onda. Los relatos revigorizan la realidad al reinventarla, despiertan al lector. Lo hacen a partir de un lenguaje personal, hasta geográficamente situado (en San Francisco, Córdoba, donde nació y se crió). Aunque no se prive de los sonidos chirriantes de las vidas cotidianas de la gran ciudad o sus barrios, donde vive desde hace unos cuantos años. “El gran viento del desierto” ocurre en otro espacio (Iowa), y concluye el inédito invirtiendo el momento del contacto con el Otro, con la máscara del Otro.
Gente que habla dormida
Por Luciano Lamberti
Random House
332 páginas, $ 2999