Reseña: Fichte en las Américas
Fichte en las Américas es una suerte de cuaderno de bitácora del viaje emprendido por una veintena de jóvenes investigadores con el objetivo de rescatar del olvido los rastros dejados por el filósofo alemán Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) en nuestras tierras. Pero, como es sabido, ir en busca de un personaje es siempre encontrar una trama. Fueron por Fichte y se encontraron con las voces de quienes polemizaron con sus textos, lo citaron para avalar posturas propias o lo utilizaron sin nombrarlo. Figuras tan significativas como Juan Bautista Alberdi, Alejandro Korn, Ricardo Rojas o Juan Domingo Perón.
Un acierto del libro es que sus autores no se conformaron con datar las menciones a Fichte, sino que se encargaron de reconstruir las problemáticas en las que estas aparecen. Así, por ejemplo, Jimena Solé al explicitar los vínculos entre el pensamiento del filósofo alemán y el de Alberdi –el primer intelectual en mencionarlo en un escrito en nuestro país– transporta al lector al clima de la Generación del 37, mientras que Santiago Nápoli recrea el célebre Congreso de Filosofía de 1949 en el que el entonces presidente Perón pronuncia el discurso de clausura en el que cita en dos oportunidades a Fichte.
Pero no solo se recuperan climas, sino también conceptos de autores locales que hoy están tanto o más invisibilizados que el pensador alemán, como Alejandro Korn o Ricardo Rojas, cuyas ideas son notablemente expuestas en los artículos de Paz Lamas y Alberto Sandoval, respectivamente.
Una sensación que deja el texto es que no consiste en un viaje al pasado, porque las cuestiones que inquietaron tanto a Fichte como a sus interlocutores americanos –como la libertad o la construcción de una nación– continúan plenamente vigentes.
Fichte en las Américas
Mariano Gaudio, Sandra Palermo y María Jimena Solé (Editores)
Ragif
410 páginas, $ 1700