Reseña: Extraño oficio, de María Teresa Andruetto
Una poética personal sobre el misterioso arte de contar
- 2 minutos de lectura'
“¿De dónde sacaríamos los escritores las historias si no de la vida misma?”. En Extraño oficio, María Teresa Andruetto hace un recorrido arqueológico para indagar el origen de los relatos. La autora cordobesa, premiada por su trayectoria con el premio internacional Hans Christian Andersen (2012), se adentra en la génesis de su propia escritura a través de breves escenas que no siguen un hilo temporal o narrativo. Ahí se pueden encontrar las semillas de novelas como Lengua madre (2010), cuentos y poemas, además del relato sobre cómo surgieron las historias de otros escritores.
Los ejes de la obra de Andruetto son la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino. Esos temas guían los cincuenta y siete episodios del libro, surgidos primeros de forma oral, como columna de radio. En “Escena de lectura”, una mujer se conecta con su madre con Alzheimer por medio de la literatura. Pero lo que más interesa a la autora es la memoria colectiva. En “Nietos” explica cómo surgió el relato que escribió en Quién soy (2013), un libro de historias de nietos recuperados.
“¿Qué hace que tengamos tanta necesidad de contar y tanto gusto de escuchar historias? Extraño oficio este nuestro y un poco de todos, que nos permite entrar en empatía con otros”. Andruetto concibe a la literatura en sentido amplio, desde lo que llamamos folclore hasta las formas más complejas de la producción escrita, lo que vuelve a Extraño oficio también una precisa poética sobre el arte de contar.
Extraño oficio
Por María Teresa Andruetto
Random House
176 páginas, $ 899