Reseña: Exploración del flujo, de Marina Slakova
A partir del sustantivo “flujo” y de sus diferentes núcleos asociativos, Marina Skalova (1988), nacida en Rusia, pero que vive en Suiza, elabora, en Exploración del flujo, un texto difícil de clasificar porque posee ímpetu poético, reflexión ensayística y narración alegórica. Puede ser un “flujo de imágenes o “flujos humanos, flujos financieros, flujos migratorios” en un mundo al cual la globalización ha convertido en una aldea.
Uno de los puntos centrales del libro es el de las continuas oleadas de migrantes que intentan llegar a Europa, continente al que la autora asemeja a una fortaleza cuyos habitantes “quieren conservar las murallas que los protegen de los asaltos extranjeros”. En la exposición surgen comparaciones relacionadas con la salud del organismo humano: las redes sociales difunden “el virus de los clics y los likes”; las “células yihadistas” del fundamentalismo islámico son como células cancerosas que “migran por el cuerpo social hasta hacer metástasis”; el comportamiento de unos refugiados en Alemania no es “compatible con los principios de la comunidad de valores” del mismo modo que un corazón trasplantado puede no ser compatible con el organismo en el que ha sido implantado.
Skalova le imprime un ritmo caótico y violento, muchas veces cercano al libre fluir de la conciencia, a un alegato de connotaciones anticapitalistas que termina diluyéndose en versos aislados (“había empezado a escribir este texto por rabia/ e impotencia […] hombres, mujeres, niños se han seguido ahogando/ no hay nada más que decir salvo esto”) que refuerzan una conclusión pesimista: “Es desesperante tener que vérselas con la humanidad”.
Exploración del flujo
Por Marina Skalova
Paradiso. Traducción.: Ariel Dilon
70 páginas, $ 16.000
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