Reseña: Esta historia no está disponible, de Pedro Mairal
Escritos para distintos medios y bajo circunstancias diversas, y en su mayoría ya publicados, los textos que componen Esta historia ya no está disponible, de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), conforman un abarcativo muestrario de los intereses, preocupaciones e incluso obsesiones del autor. Si bien en muchos casos las columnas, relatos breves y crónicas reunidos en estas páginas parecen encerrados en las prerrogativas en principio espaciales impuestas por tal o cual medio –o evidencian las limitaciones de ciertos formatos–, lo cierto es que escribir bajo presión implica con frecuencia buscar agua en el desierto, y Mairal de vez en cuando la encuentra.
El título del libro, surgido de la fugacidad intrínseca de las redes –aquí remite, como es notorio, a Instagram–, representa ajustadamente su carácter general, así como deja entrever sus condiciones de producción y su alcance, y asimismo materializa su sesgo engañoso o, para decirlo en términos inmejorables, literario. Porque siempre hay, en Mairal, juego, distorsión: cuando coquetea con la ligereza extrema, amparado en la caducidad del columnista, de improviso surge la hondura, la daga mínima que alcanza para abrir un surco, una herida; en contrapartida, cuando parece sumido en el fango, o bien en las peligrosas mieles de la melancolía, algo lo rescata –y rescata al lector– tomando distancia, no tanto una fuga sino un salvoconducto para enredarse en otras batallas.
A excepción de la mayoría de los textos que forman parte de la última sección de este volumen –por lo general piezas de relativo tono ficcional, escritas para el diario brasileño Folha de São Paulo–, la primera persona o un tímido álter ego se ubican siempre en el centro de la narración. Desde esa perspectiva, resulta interesante detenerse en ciertas continuidades, que van desde la singularidad –y a veces la fragilidad– del vínculo padre-hijo hasta el diálogo conciente con las ambigüedades que la forma le ofrece a la literatura.
Entre las piezas más logradas de Esta historia ya no está disponible, la que le da título, anclada en una estadía en Uruguay, es en cierto modo una larga reflexión sobre el vacío, sobre el silencio y la utilización del tiempo; “Soroche y guayabo” es a su vez otra extensa crónica, en este caso bogotana, que prueba hasta qué punto la digresión es un valor en los narradores sólidos, entre otras cosas porque permite relacionarse no ya con uno o varios hechos sino con la visión de un mundo; “La pasión”, “Casas vacías”, “Entrada en la naranja” o “Buscar la poesía”, en cambio, funcionan como viñetas en las que ese mundo puede avistarse como si se tratase de una de las caras de un prisma. Los textos dejan a su manera con las ganas, pero también, en sus ocasionales hallazgos, presagian otras profundidades.
Esta historia ya no está disponible
Por Pedro Mairal
Emecé
322 páginas, $ 4800