Reseña: Elis Regina. Una biografía musical, de Arthur de Faria
Según relata Juan Forn, la escritora Clarice Lispector (la más extraordinaria y moderna escritora de Brasil) era incapaz de contarles cuentos infantiles a sus hijos. La única vez que lo intentó, solo pudo hilvanar estas palabras: “Había una vez un pájaro… Dios mío”. Como si el más mundano y silvestre de los hechos le pareciera extraordinario.
De la misma manera podría decirse que había una vez una cantante llamada Elis Regina (1945-1982)… Dios mío. Fue tal vez la más extraordinaria intérprete que tuvo Brasil. Y nada menos que en el país de las mujeres que cantan: Carmen Miranda, Gal Costa, Maria Bethânia, Marisa Monte… Su voz se expresaba como si lo extraordinario fuese mundano, como si cantar fuese tan natural como hablar o sonreír. Fue un prodigio: a los doce años ya se había ganado su primer contrato profesional. Y a partir de entonces grabó algunos de los mejores temas de la música popular brasileña, acaso del mundo.
Arthur de Faria –periodista, productor, compositor de bandas de sonido– realizó en Elis Regina. Una biografía musical un trabajo de investigación y “composición” (una pluma con swing, polifónica, llena de ritmo) que le llevó tres décadas. El autor entrevistó y conversó con todos los que conocieron, trabajaron o fueron íntimos de la artista.
Como Geoff Dyer, en el asombroso Pero hermoso: Un libro de jazz, no hay un acceso directo a la artista, pero el resultado no podría ser más vital, original y transparente. La biografía se construye sin golpes de efecto. Es un perfil, una crónica, una vida, eso que hoy se llama storytelling: el arte de contar una historia, que es la de una cantante y al mismo tiempo la de la música de un país.
Los resultados de los libros de Dyer y De Faria son distintos, pero los dos logran alcanzar una verdad más profunda que si se hubiera tenido frente a frente a los biografiados. Así, la “voz” de la cantante con apellido de reina (Regina) logra estar presente en primera persona (gracias a los reportajes que concedió) y se intercala con la del autor.
El libro tiene más de diez capítulos y trescientas páginas, pero se destacan los episodios dedicados a los álbumes Elis & Tom (junto a Jobim ) y Falso brilhante. En el primero, Regina y Tom Jobim cantan “Águas de Março”, una creación cristalina como su letra: “Es misterio profundo… La promesa de vida en tu corazón”. Falso brilhante incluye canciones de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, y está coronado por “Tatuagem” de Chico Buarque. Elis, según de Faria, canta “con el dramatismo exacto, deja que la voz se le escape entre los dientes, para luego abrir el alma al viento”.
El año pasado se cumplieron 40 años de la abrupta y trágica muerte de la cantante, que el autor reconstruye con sus distintos interrogantes. Elis Regina tenía –”Dios mío”– 36 años.
Elis Regina. Una biografía musical
Por Arthur de Faria
Híbrida. Trad.: Martín Caamaño
320 páginas, $ 3650