Reseña: El viaje de invierno & sus continuaciones, de Georges Perec & Oulipo
El vértigo de un relato breve que no termina nunca de crecer
- 3 minutos de lectura'
Clasificador de gestos fugaces, memorioso impeinable, cruzado risueño contra lo solemne y el más carismático de los integrantes de Oulipo, Georges Perec (París, 1936-1982) concibió gran parte de su obra en línea con el espíritu vanguardista de esta cofradía que allá por los años sesenta intentó hacer de la literatura un juego matemático, alentando el uso de reglas y restricciones para potenciar la invención.
Movido por el genio y la bonhomía de Perec, Jacques Roubaud tuvo la idea de homenajearlo a diez años de su muerte y escribió un cuento a partir de un relato de su amigo. Esta voluntad de celebrarlo en clave lúdica, introduciendo nuevos elementos en “El viaje de invierno”, el relato original de Perec, fue imitada por Hervé Le Tellier, Harry Mathews y Paul Fournel, entre otros miembros del clan, dando como resultado El viaje de invierno & sus continuaciones, una suerte de novela colectiva, un experimento sin brújula y de algún modo, como asegura Bénabou, “un manifiesto de Oulipo que hubiera hecho reír mucho a Perec”.
“El viaje de invierno” es, lógicamente, el texto que inaugura esta compilación. Su trama no podría ser más borgeana. Trata sobre un profesor de literatura que dedica su vida a perseguir, sin éxito, el rastro del autor de un libro –Hugo Vernier– que habría sido plagiado por casi todos los poetas del siglo XIX. El azaroso y extraordinario hallazgo de esta “antología premonitoria” que el protagonista tiene en sus manos una única vez –ya que la misma desaparece tras un bombardeo durante la Segunda Guerra– se vuelve para él una condena y transforma su existencia en una pesquisa insana cuya crónica nunca acaba de escribir.
Como bien explica el narrador del cuento de Roubaud –”El viaje de ayer”– el tema central del relato de Perec es el plagio, o más precisamente el “plagio por anticipación”. Esta terminología acuñada por François Le Lionnais, uno de los fundadores de Oulipo junto con Raymond Queneau, supone que la línea de tiempo puede invertirse y el antecesor plagiar a su sucesor, una idea acaso encriptada en cuentos como “Pierre Menard, autor del Quijote” o el ensayo “Kafka y sus precursores” de Borges, uno de los escritores predilectos de Perec.
Anómalo, metaliterario, bromista, tentacular e inconcluso, El viaje de invierno & sus continuaciones es un libro para coleccionistas de rarezas, lectores capaces de soportar el vértigo de una infatigable puesta en abismo que pareciera querer probar que, como lo escribió el propio Perec en El gabinete de un aficionado, “toda obra es el espejo de otra”.
El viaje de invierno & sus continuaciones
Por Georges Perec & Oulipo
Eterna Cadencia. Trad.: E. Berti
468 págs./$ 1650