Reseña: El sexo de los modernos, de Éric Marty
Controversia sobre el género y su teoría
- 2 minutos de lectura'
La separación entre sexo y género, sostiene Éric Marty (París, 1955) en El sexo de los modernos. Pensamiento y teoría del género, es un gesto eminentemente moderno. El concepto de “género” es “el último gran mensaje ideológico de Occidente” que, a pesar de su origen abstracto, logró imponerse con fuerza de ley en los más diversos ámbitos, incluyendo nuevas siglas (LGBT+), discusiones sobre el lenguaje y las normas gerenciales de grandes empresas.
Marty desmenuza este debate central del mundo contemporáneo pulsando las tensiones entre las ideas posestructuralistas y las meditaciones sobre lo neutro –el ala francesa– y su contraparte estadounidense, especialmente Judith Butler, deudora declarada de aquel pensamiento, pero artífice de una extensión distinta: el Gender.
El libro hace un amplio y minucioso relevo histórico de los conceptos que dieron lugar a la teoría. También de sus diversos delineadores –Lacan, Blanchot, Deleuze, Derrida, Foucault–, además de Butler. Aunque hay críticas metodológicas a todos ellos, las consecuencias problemáticas del pensamiento de la filósofa estadounidense –y sus puntos débiles– son el blanco fundamental. “El género –critica hoy Marty, que apuesta por una mayor ambigüedad y menos ‘hipernominalismo’– es lo que restaura el sexo como un artefacto, un hiperartefacto, destruyendo lo que la ‘teoría’ del género había creído construir de un modo crítico, donde el sexo parecía condenado a no ser ya otra cosa que un fósil de nuestra prehistoria”. Iconoclasta y muy bien argumentado, el libro abre la puerta a la controversia.
El sexo de los modernos
Por Éric Marty
Manantial. Trad.: H Pons
504 páginas, $ 4014