Reseña: “El paraíso”, por Anahí Mallol
“Sonido, melodía, ritmo, afecto”, se lee en uno de los 110 poemas de El paraíso, nuevo libro de la escritora, traductora y profesora Anahí Mallol (La Plata, 1968). Mediante la invocación y la combinatoria de esas cuatro “fuerzas”, al enfatizar o amortiguar una u otra y sin perder casi nunca el tono coloquial (ni los recursos acumulativos), la autora recrea la órbita de una experiencia signada por el amor, el erotismo y la maternidad. “Es un hilo de luz / de lo terrenal a lo impensado”, propone.
El recorrido es personal, pero la propuesta estética de Mallol se nutre de otras esferas: sagrada, mágica o religiosa (“creamos de a ratos este edén y de a ratos / es un jardín como cualquier otro con su abeja su hormiga sus yuyos pinchudos”), cósmica (“la vía láctea el espacio en su continuo / el camino más directo entre los dos”) y, sobre todo, ecológica. Es amplia la variedad de imágenes y comparaciones que la naturaleza aporta a El paraíso: “las hojas del ginko como tutús de bailarinas”, “cielo azul hierba verde saturada de savia / moviéndose a ras del suelo / sin cesar como una ola”.
Desde el título, las referencias a la historia literaria (aun en contacto áspero con “la música del infierno” que a veces emite la realidad) dejan su impronta: “sí, fuimos expulsados del paraíso, / ya no es tiempo para escribir églogas felices en las que el mundo / se entrega a un niño”. Con homenajes a Virgilio, las enseñanzas de Demócrito, la poesía de Arturo Carrera y la “ecoliteratura”, el volumen reserva una sorpresa en las páginas del índice, al formar con los títulos un último poema.
El paraíso
Anahí Mallol
Caleta Olivia
120 páginas
$18.000