Reseña: El cocinero del Alcyon, de Andrea Camilleri
Según explica su autor Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-Roma, 2019) en la nota final, la penúltima novela de la serie sobre el detective Montalbano nació “como guion de una película” ítalo-estadounidense que después no llegó a filmarse. En la traducción española, cuyo dialecto cuesta un poco a los argentinos, el libro repite los rasgos principales de los tomos anteriores, transcriptos con exactitud por la serie de televisión dedicada al personaje ideado por el escritor italiano.
Los que hayan visto algún capítulo de esa serie o leído alguno de los muchos libros protagonizados por Montalbano reconocen inmediatamente el paisaje, la comicidad, la ideología y el espíritu de los personajes, a los que seguramente imaginan con la cara de los actores.
En El cocinero del Alcyon, están presentes, entre otras características, la obsesión del comisario con la comida siciliana (desde el título, uno de los centros de la acción); las costumbres de la isla; las personalidades de los subordinados principales –Augello, Fazio y Catarella–; la relación abierta e intermitente del protagonista con su novia, Livia, y su enorme inteligencia en el manejo de los casos.
Lo nuevo de El cocinero de Alcyon es la relación con el cine estadounidense, relación que va más allá de la nota final: en un guiño a los lectores, Montalbano declara más de una vez que el “guion” que arman un agente del FBI y él para abordar el velero Alcyon, sospechoso de actividades ilegales, parece una película de los Estados Unidos.
Como esas películas, la novela tiene un esquema reconocible: un ritmo más o menos lento al comienzo y un aumento gradual de tensión hasta las escenas del final en el barco del título, que son las más intensas y las más plenas de acción y peligro. Según su ética de siempre, todos los actos del comisario van contra los dos representantes del “mal” (y aquí hay un detalle que nos toca en particular: el más violento de ellos es ítaloargentino).
Aunque El cocinero del Alcyon está claramente dedicada al entretenimiento, se toma su tiempo para describir la crisis social en Italia y Europa, incluyendo, por ejemplo, la diferencia de poder entre obreros y empresario en una fábrica y un incidente con inmigrantes africanos en el Mediterráneo.
Como siempre, los descubrimientos de Montalbano provienen tanto de su capacidad como investigador como de la casualidad (se tropieza con algunas pistas) y hay un creciente número de muertos que parecen pertenecer a hechos diversos, pero que están en realidad estrechamente relacionados. Sin embargo, el centro del foco, como siempre, es Sicilia: y la isla está en los idiomas diversos de ese cruce de caminos y culturas y, sobre todo, en Salvo Montalbano, su mejor símbolo y su defensor.
El cocinero del Alcyon
Por Andrea Camilleri
Salamandra. Trad.: Carlos Mayor
240 páginas
$ 25.999