Reseña: El clan, de Carmen Mola
El policial que pone fin a una exitosa saga
- 2 minutos de lectura'
La exitosa Carmen Mola –como recuerda la solapa de El clan, su flamante novela– nació en Madrid en 2017. Tamaña precocidad se debe, claro está, a que es la creación colectiva de tres escritores españoles (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero). Se reveló quiénes estaban detrás del pseudónimo en 2021, cuando La bestia obtuvo el Premio Planeta. Esa obra tenía rasgos criminales (transcurría en el siglo XIX, durante una epidemia de cólera), pero era ajena a los policiales duros y actuales protagonizados por Elena Blanco, la inspectora de la Brigada de Análisis de Casos, que entronizaron a la por entonces misteriosa Mola.
En La novia gitana, La red púrpura, La nena (que forman una trilogía) y Las madres, se había establecido un elenco que, además de Blanco, incluía entre otros a su compañero Zárate. El clan tiene la particularidad de ser no solo la última, sino también la que clausura la serie: Mola seguirá escribiendo, anunciaron los autores, pero la solitaria inspectora, amante de los coches de colección, el karaoke y el sexo, ya no volverá a aparecer en sus libros.
La trama –con la habilidad contemporánea del género, sus fórmulas y su poco espesor lingüístico– se centra en una poderosa organización en que están entreverados diversos estamentos del poder y el empresariado. La propia Blanco está en fuga –acusada del asesinato de un policía– y entra a tallar una reemplazante de la detective que parece decidida a terminar con casi todos. El criminal de muchos y ningún rostro es la clave de una novela que a cada página redobla la apuesta.
El Clan
Por Carmen Mola
Planeta
456 páginas
$ 34.900