Reseña: El burgués Pellegrino, de Marco Malvaldi
Según cuenta el autor en la deliciosa colección de textos finales, El burgués Pellegrino, de Marco Malvaldi (Pisa, 1974), empezó como una glosa comentada de las recetas de Pellegrino Artusi, famoso crítico gastronómico italiano del pasado, y se convirtió luego en esta novela policial de enigma en la que Artusi, el profesor Mantegazza (un médico, también personaje histórico) y el inspector Artistico resuelven el misterio de un homicidio en un cuarto cerrado, con elementos conocidos del género: escenario más o menos claustrofóbico (un castillo), número limitado de sospechosos, pistas falsas y verdaderas, final impactante y reuniones en las que el detective cuenta la marcha de la investigación.
Pero hay más que eso en El burgués Pellegrino. En la novela, el género de enigma se combina con historia, ciencia y humor. En las charlas de los personajes, hay constantes explicaciones sobre temas científicos de moda en el tiempo de la acción, el comienzo del llamado “siglo corto” (el XX): Thomas Alva Edison, Charles Darwin, y mucho sobre tecnología y economía.
Malvaldi es químico y aquí actúa como divulgador. La historia que cuenta estalla cada tanto en momentos de un humor sardónico, oscuro y, a veces también inocente. El narrador en tercera persona es un personaje más: conversa en directo con los lectores: por ejemplo, cuando nos advierte que estamos leyendo una novela policial, y por lo tanto, sabemos que alguien va a morir; o cuando reflexiona sobre las diferencias entre nuestro siglo XXI y el 1900 en que transcurren los hechos.
Como siempre en el género, los investigadores proponen y abandonan varias teorías hasta llegar a la correcta pero, mientras tanto, ponen a los lectores en contacto con un momento de transición tecnológica en el que conviven autos y caballos, correo y palomas mensajeras, luz eléctrica y velas. Ese momento es protagonista en el interés del narrador por ciertos temas sociológicos: la relación entre nobles y sirvientes, la situación de las mujeres, la desconfianza frente a culturas diferentes como el Islam. El autor critica el machismo, el chauvinismo y el clasismo: por eso, dos de los personajes más interesantes están entre los “rechazados”: Crocetta, una criada; Aliyán, un funcionario del Imperio Otomano.
Como las recetas de Pellegrino, la novela combina ingredientes muy distintos y consigue algo nuevo. Aunque sigue una fórmula genérica previsible, se abre en direcciones inesperadas. Entre otras, recetas exóticas, técnicas de conservación de la carne, el estudio de los gases. El libro es divertidísimo y hasta adictivo (sí, también se habla de drogas) y mientras cuenta, Malvaldi nos muestra como pocos la Italia de comienzos de siglo XX.
El burgués Pellegrino
Por Marco Malvaldi
Edhasa. Trad.: Diego Bigongiari
256 páginas, $ 26.500