Reseña: El arte de crear: una manera de ser, de Rick Rubin
En una escena memorable del documental McCartney 3,2,1, el músico revela el secreto detrás de las canciones inolvidables de los Beatles: “Componíamos tratando de que fueran lo más ‘memorables’ posible, ya que no teníamos grabadores portátiles para registrarlas”. Una anécdota que muestra cómo la falta de tecnología estimuló la imaginación.
Rick Rubin (Long Beach, 1963), con quien el Beatle conversa en ese documental, es uno de los más influyentes productores musicales de las últimas décadas. Con una carrera versátil que abarca géneros como blues, rock, country y hip-hop, ha producido discos para Beastie Boys, AC/DC, Mick Jagger, Tom Petty, Lady Gaga, y muchos más. Su trabajo con Johnny Cash en la serie American Recordings contribuyó al renacimiento de esa leyenda del folk.
En El acto de crear: una manera de ser, Rubin, reconocido por su enfoque minimalista, aplica sus principios de producción a cualquier forma de arte. Aclamado por músicos como un gurú del “desaprender”, en estas páginas comparte consejos prácticos para estimular la creatividad y una visión espiritual sutil, sin caer en lo irracional.
El estilo, epigramático y poético, sostiene: “Me propuse escribir un libro sobre cómo crear una obra de arte, pero en lugar de eso, se reveló como uno sobre cómo ser”. A pesar de ese inicio, no es un ensayo ontológico, sino un libro accesible que explora en sus capítulos temas como “Conciencia”, “Inseguridad”, “Colaboración”, “Inspiración”, “Espontaneidad” y “La adicción al arte”.
Aunque el libro no tenga un fin erudito, sino práctico, Rubin demuestra conocimiento de la historia del arte y comparte insights sobre la Bauhaus, el Álbum Blanco de Los Beatles y las reglas del movimiento de cine Dogma 95.
La mirada, pragmática, seductoramente americana, considera que la creatividad es democrática. No solo se encuentra en movimientos artísticos como la Nouvelle Vague, según él, sino en inventos revolucionarios como el destornillador Phillips o el iPad. También en escribir una carta a un amigo o reacomodar los muebles.
Ser artista no depende tanto del resultado, dice Rubin, sino de cómo nos conectamos con el mundo. La creatividad le pertenece a todas las personas. Es una responsabilidad. “Crear es traer al mundo algo que no estaba ahí” y “un derecho de nacimiento”. Un error, un accidente puede originar el hecho creativo.
Ambiguo por momentos, naif por otros, el lector tendrá que sortear algunas frases o lugares comunes (las redes sociales ya nos dieron bastante de “soltar” o “acercar o alejar el foco”), pero Rubin al mismo tiempo evita las fórmulas. La que da, en todo caso, es una perfecta excepción: “Con cada consejo, considera que a veces lo contrario es igualmente cierto”.
El acto de crear: una manera de ser
Por Rick Rubin
Diana
432 páginas, $ 31.200