Reseña: Dónde estás mundo bello, de Sally Rooney
“Sé que tú en concreto sientes que el mundo dejó de ser hermoso tras la caída de la Unión Soviética”, le escribe Eileen en un mail a Alice. Estas dos amigas irlandesas de veintinueve años son las protagonistas de Dónde estás, mundo bello, la novela de la joven escritora irlandesa Sally Rooney (Castlebar, 1991). Eileen y Alice se conocieron en la Universidad de Dublín. La primera trabaja como asistente editorial en una revista literaria. La segunda, que pasó un tiempo internada en un instituto psiquiátrico, es una escritora exitosa. Acaba de mudarse a una casa en un pueblo costero de Irlanda y allí inicia una relación con Felix, el empleado de un almacén. Eileen, tras superar una ruptura sentimental, se reencuentra con Simon, un amigo de la infancia que se desempeña como asesor político de un grupo parlamentario de izquierda y con el cual tuvo una fugaz aventura amorosa.
Gran parte de la novela, que transcurre en vísperas de la pandemia de Covid-19, está dedicada a mostrar la evolución de ambas relaciones: sus idas y vueltas afectivas, el grado de compromiso, los momentos de intimidad sexual, las peleas y las reconciliaciones. Además, se insertan diversos episodios como la presentación de un libro de Alice en Roma, un recital de poesía o el casamiento de la hermana de Eileen.
En esta estructura central –narrada en tercera persona– se van intercalando los mails que intercambian las amigas. Estos capítulos epistolares aportan más información sobre la personalidad de las protagonistas, sobre sus sentimientos y su visión del mundo. Hablan sobre la belleza, el cambio climático y la religión, entre otros temas. Comparten confidencias acerca de Felix y Simon, coinciden en reiteradas diatribas anticapitalistas y las dos manifiestan una profunda insatisfacción existencial.
En ciertos pasajes, Dónde estás, mundo bello produce cierto efecto de estancamiento. La lectura se vuelve fatigosa y repetitiva, debido a la abundancia de diálogos demasiado largos. Otro factor de monotonía es la excesiva minuciosidad con la que Rooney describe determinadas acciones, en especial el uso del celular (“Buscó el nombre del bar en una app […] Cerró la aplicación y le mandó un mensaje a Lola […] clicó en el botón de responder […] Cerró la app de mensajería...”).
A pesar de estas propensiones estilísticas que debilitan el ritmo expositivo de la trama, la novela consigue brindar un certero retrato de las dos protagonistas que, si bien evoca ciertas características de la generación millennial –Rooney está considerada una de las mejores autoras de esa camada, y es una de las más exitosas–, no las convierte en estereotipos y prueba que los alardes antisistema pueden convivir con una buena dosis de amor romántico burgués.
Dónde estás, mundo bello
Por Sally Rooney
Random House. Trad.: Inga Pellisa
326 págs./$ 1599