Reseña: Deseo poscapitalista, de Mark Fisher
Si la habilidad de un pensador y ensayista radica en anticiparse a las problemáticas del mundo y a las particulares, el inglés Mark Fisher (Leicester, 1968-Felixstowe, 2017) podría ser considerado uno de los pensadores más singulares de los últimos tiempos
Porque, aunque las ciencias sociales no cuentan con una bola de cristal, es impactante notar que en Deseo Postcapitalista. Las últimas clases, Fisher (que se suicidó) ya aborda desde temas universales como el Salario Básico (UBI, referente en los debates de los foros económicos pospandemia), hasta la idea de que “no hay alternativa”, presente por ejemplo en el discurso del actual presidente argentino.
Los temas y enfoques abordados en su ya clásico Realismo Capitalista: ¿No hay alternativa? continúan y se expanden en este libro póstumo. Su obra sigue dando lugar a discusiones y debates. Deseo… recoge las clases de un seminario de posgrado para la Universidad de Goldsmiths, en Londres, especializada en creatividad, sociedad y culturas.
Fisher (que se quitó la vida hace siete años) investigó en Realismo Capitalista la continuación del debate sobre modernidad y posmodernidad. Pero no en tanto “fines” de la historia, o prefijos “pos” que acaban la discusión, sino como una ampliación y reflexión sobre el neoliberalismo. (Resulta irónico el uso del término “Realismo capitalista”, que intercambia términos con “Realismo socialista”, la corriente artística hegemónica durante el estalinismo).
Fisher abreva del legado de los estudios culturales ingleses (Terry Eagleton, Frederic Jameson o Stuart Hall, a quienes cita y admira). Es decir, un pensamiento crítico capaz de explicar la compleja relación entre la clase media, la producción cultural y la teoría.
Sin embargo, no escribe desde la nostalgia. Como si jamás ignorara que toda reflexión moderna debe pendular entre la Teoría Crítica (el mundo ha devenido una empresa administrada, dice) y la capacidad de mirar la historia y el presente, a la manera de Walter Benjamin. Allí donde Benjamin admiraba la radio, el jazz o la fotografía, Fisher se sumerge en la música jungle, The Kinks o una publicidad de Apple.
Desde el esclarecedor cuadro sinóptico de la página 71 que presenta las principales teorías para pensar el poscapitalismo (Castoriadis, la Comuna de París y Julian Assange, entre otros) hasta las participaciones de sus alumnos –se trata de un libro expertamente editado, que no hace de simple “desgrabación de teóricos”–, la experiencia de lectura es como la de este Fisher: docente, cercana e inspiradora. Deja al lector imaginando nuevos discursos. Tal vez vislumbrando otro posible futuro. Seguramente buscando, como su admirado Marshall Berman, que no todo lo sólido se desvanezca en el aire.
Deseo poscapitalista
Por Mark Fisher
Caja Negra. Trad.: M. Gonnet
270 páginas, $ 3500