Reseña: Delatora, de Joyce Carol Oates
Ficción gótica, de mano de una autora que no cesa de escribir
- 3 minutos de lectura'
Se jura por la verdad, se enseña a los chicos a elegir siempre la verdad. Decir la verdad es símbolo del bien. ¿Qué pasaría si justamente por decir la verdad una hija es apartada de su familia, su escuela, su mundo? Esa es la pregunta que propone Delatora, una novela de la estadounidense Joyce Carol Oates (Lockport, 1938) que una vez más se vale de la violencia cotidiana para exponer el racismo, la desigualdad social y las microviolencias que traman los dramas de la vida contemporánea.
El secreto suele ser el núcleo de los conflictos familiares. En este caso sucede lo contrario: Violet Rue narra su vida, desde que fue exiliada de los suyos, y tuvo que vivir como si fuera huérfana. Tenía doce años cuando la menor de los siete hermanos Kerrigan, una familia patriarcal que vive en un barrio humilde de South Niágara, fue expulsada por su padre de su casa por hablar cuando él hubiera querido que callara. El dilema contrapone verdad y lealtad. La familia Kerrigan elige la segunda.
El ojo de Oates se desliza por el linaje de hombres Kerrigan, descendientes de irlandeses, blancos como el papel y absolutamente centrados en sí mismos, dueños del poder sobre los cuerpos de sus esposas, hijos e hijas. Viven en el silencio y la indiferencia, imponen sus ideas y van construyendo una trama de sutiles violencias diarias que desembocan en una tragedia irreparable: los hermanos mayores asesinan a un chico de raza negra porque sí.
La historia avanza contada por la voz de Violet, ya una mujer de casi treinta años que recuerda su vida desde el día exacto en que todo cambió. Y todo, en este caso, incluye su experiencia cotidiana, pero también la mirada que tiene sobre sí misma y sus expectativas del mundo. La escritura funciona por acumulación. Es simple y directa como si de esa manera quedaran expuestos mejor que con cualquier discurso los efectos del patriarcado y el racismo en los cuerpos más precarios.
La potencia de las escenas es apabullante. La autora, hoy de 82 años y repetida candidata al Premio Nobel de Literatura, llevó la herencia de los cuentos de Flannery O’Connor a un nivel más crudo aún, en sintonía con la exacerbación de todas las formas de violencia en las últimas décadas. Oates es prolífica. Los temas que la obsesionan, un imaginario en sí mismo, recorren sus más de 50 novelas y cuatrocientos cuentos. En su obra, lo personal es político y lo político incide de manera brutal sobre lo personal.
En ese cruce entre el naturalismo y el gótico, Oates encuentra un territorio lleno de piedras que va removiendo con frases trabajadas que terminan por dejar a la vista la crueldad que persiste bajo la apariencia de una sociedad en teoría igualitaria.
Delatora
Por Joyce Carol Oates
Alfaguara. Trad.: José Luis López Muñoz
408 páginas. $ 1499