Reseña: De oro al moro, de Gustavo José Vittori
Vidas paralelas de dos hombres de la conquista
- 3 minutos de lectura'
En el apasionante Del oro al moro. Apuntes históricos y etnográficos de la conquista del Perú, Gustavo José Vittori, periodista, abogado, historiador y hombre de vasta cultura, despliega la trayectoria, en muchos aspectos paralela, de Juan de Garay y Jerónimo Luis de Cabrera, los fundadores de dos ciudades argentinas que acaban de cumplir o celebrarán en breve los cuatrocientos cincuenta años de vida: Córdoba, que surgió el 6 de julio de 1573 gracias al denodado empuje de Cabrera, y Santa Fe, fruto del empeño de Garay, que nació el 15 de noviembre del mismo año.
Pero el autor hace mucho más que eso: penetra en el mundo en que vivieron, analiza sus móviles como soldados de un imperio que crecía a fuerza de hambre, desnudeces, aceros bien templados y coraje a toda prueba, sin que el cansancio, las enfermedades y los inesperados infortunios vencieran la indeclinable tozudez que los animaba.
Vittori narra cómo surgió este volumen, que vale la pena no solo por su contenido sino por su continente, ya que está bellamente compaginado e ilustrado. Se hallaba en el mágico ambiente de la ciudad peruana de Cuzco y comenzó a borronear unas páginas tras la visita a una casona que se creía que había pertenecido a un nieto homónimo de Cabrera. Esa circunstancia trajo el recuerdo de Cabrera y Garay, entonces jóvenes soldados que, sin conocerse siquiera, compartían filas entre quienes combatían bajo el pendón real contra los encomenderos sublevados de Gonzalo de Pizarro.
Con las dificultades propias de rastrear existencias de quienes por su edad y jerarquías castrenses no ocupaban funciones que se registraran en documentos y escritos de contemporáneos, Vittori logró sin embargo seguir los respectivos itinerarios, comprobar que habían compartido espacios, “sin rozarse siquiera” en Lima, Cuzco y Potosí, y profundizar en ellos.
Pero al hacerlo, traza un panorama notable del mundo de la conquista, de sus motivaciones positivas y adversas, de la búsqueda del oro, de la codicia a que esa pertinaz indagación impulsaba, de las claudicaciones y miserias, pero también de los logros alcanzados por aquella gente que cifraba en una realidad apenas conocida sus perspectivas de alcanzar las posiciones y gloria que la vida en la Península le negaba.
Imposible sería señalar siquiera los títulos de los cuarenta capítulos que presenta la obra. Sin embargo, cabe decir que se trata de una magnífica pintura de aquel siglo XVI sobre el que se ha escrito tanto y sobre el cual queda tanto por escribir. Enriquecida con un prólogo del destacado historiador Luis María Calvo y con una justiciera dedicatoria al ilustre historiador que exhumó la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, la obra está destinada tanto a los expertos como a un público ávido por penetrar en las entrañas del pasado para conocerlo con mayor profundidad. Constituye, además, uno de los mejores homenajes a los protagonistas de la gesta que dio origen a las capitales de dos importantes provincias argentinas.
Del oro al moro
Por Gustavo José Vittori
Universidad Nacional del Litoral
524 páginas, $ 12.300