Reseña: Contacto, de Edgardo Scott
″Porque un beso puede ser el mayor signo de amor, pero también puede ser la mayor infamia, la traición más grande”, alerta Edgardo Scott en Contacto. Un collage de los gestos perdidos, libro escrito en tiempos de pandemia donde a través de la literatura, la poesía, las obras de arte, la filosofía y la música, reflexiona sobre los besos, los abrazos, la palabra, la saliva y el contacto cuerpo a cuerpo.
Su ensayo, poético, se nutre con el análisis del famoso beso que inmortalizó Robert Doisneau (“No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara”, dijo sobre su imagen el fotógrafo francés), de grafitis de Banksy (uno de los cuales se adelantó a nuestra época con una pareja con escafandras a punto de besarse), poemas de Irene Gruss, Miguel de Unamuno, John Ashbery y Marguerite Duras, textos de Jean-Paul Sartre, pasajes literarios, dibujos de William Blake o pinturas de Edward Hopper y Egon Schiele y experiencias del propio autor.
Scott se sumerge en esos gestos vitales: labios que se unen, cuerpos que se entregan, manos que apenas se rozan al caminar hasta devenir un nervio único. Indaga en aspectos como las caricias que se vuelven palabras, el beso amoroso y el del último adiós. Al analizar un poema de Gruss, señala: “La caricia está en los dedos, pero fatalmente siempre estará en la boca, en las palabras”. En esas palabras que, sostiene, se completan en el otro y solo pueden existir en esa región de contacto insondable, como refugio o como salvación.
Contacto
Por Edgardo Scott
Godot
128 páginas, $ 1200