Reseña: Batallas, de Gonzalo Lauda
Gonzalo Lauda, un artista sensible e inspirado, encaró a modo de epopeya un libro que se desliza por las grandes batallas de nuestra patria, con testimonios fotográficos de altísimo valor estético y experimentado profesionalismo.
A partir de su interés por el mundo de la fotografía artística, en 2013 publicó su anterior libro, Agua, donde plasmó imágenes de paisajes marítimos y lacustres de la Argentina. Le seguiría Malvinas, luego de visitar las islas y tomar más de tres mil fotos, como caminante.
En este nuevo desafío, Lauda se sumerge en los más diversos escenarios de la Patria a partir de las luchas libertarias, impregnándolas de su mirada sensible y refinada, con reconstrucciones cuidadas y por cierto muy bien logradas.
No solamente se revela capaz de soñar, sino que nos transporta en un largo viaje por la historia de la Argentina, desde la batalla de San Lorenzo hasta el cruce de los Andes, pasando por la figura de Fray Luis Beltrán y la fragua de Plumerillo, la muerte de Güemes y las atropelladas gauchescas.
El recuerdo a Remedios del Valle ,en Ayohuma, allá por 1813, es la síntesis de un creador inspirado y minucioso. Cielos grises que preanuncian tormentas, la muerte rodeando a la heroína, los heridos diseminados y los pertrechos militares conjugan, con rigurosidad, la épica de aquellos tiempos a la hora de enfrentar al enemigo.
Las fotografías sobre el Regimiento de Granaderos a Caballo, cerrando el libro, resumen con maestría y genuino talento todo el material desplegado: el polvo de la tierra, el estallido de los cañones y la defensa apasionada de los soldados emergen con singular austeridad e iluminan el valor y la sencillez de nuestras epopeyas patrias.
Gonzalo Lauda invita al lector a un camino fotográfico emotivo en un libro cuyas reconstrucciones son tratadas con la debida prudencia y cuidado.
Cabe a su compañera en este viaje, María Paula Zacharías, el mérito del sutil texto inicial, “Retrato del coraje nacional”. Es ella también quien, en el cierre de la obra, relata el modo en que se efectuaron las reconstrucciones. Allí narra las dificultades superadas, describe los escenarios naturales, así como las frías temperaturas, los actores (que no lo son) y detalles sobre la indumentaria o los pertrechos y sus tiempos.
El libro es una invitación a viajar en el tiempo gracias a la vitalidad de sus imágenes y el cuidado de una excelente reconstrucción. Así, ofrece un conjunto de estampas vitales, sólidas y muy bellas, capaces de traducir un glorioso pasado de coraje y valentía.
Sirva este esfuerzo por iluminar nuestro pasado para que su reflejo se extienda sobre el futuro con igual brillo. Lauda ha trabajado con esmero y genio y eso queda por demás plasmado en el libro. Vale la pena aventurarse en él.