Reseña: Azulejos de Buenos Aires 1750-1850
Hubo que esperar más de setenta años de la publicación en 1949 del clásico trabajo de Vicente Nadal Mora, El Azulejo en el Río de la Plata, para que un nuevo libro ampliara y superara esa lograda investigación. El especialista Francisco Girelli nos presenta un recorrido inédito y apasionante por la Buenos Aires colonial y del primer período republicano, con el foco puesto en los azulejos que alguna vez iluminaron los edificios públicos, los comercios y las casas privadas de la ciudad.
Su libro, Azulejos de Buenos Aires 1750–1850. Recuperando la imagen de la arquitectura colonial porteña, excede el alcance del título al presentar una historiografía de la arquitectura de la ciudad que la modernización fue sepultando a través del tiempo cuando el viejo puerto se transformó en metrópoli al incorporar los modelos de urbanización de Europa.
El trabajo de Girelli es el del arqueólogo que recupera los vestigios enterrados de la vieja arquitectura urbana y que busca asociarlos con su contexto originario. Para ello, analiza e ilustra monumentos, fachadas e interiores que han sobrevivido a los cambios de época a través de los azulejos que alguna vez los adornaron, recuperando los diseños, usos y significados, y ofreciendo una clasificación por la técnica, el proceso de elaboración y la influencia cultural que transmite su iconografía.
Los azulejos que ilustran el texto de Girelli anteriores a 1870 proceden de los centros de producción de cuatro ciudades europeas: Barcelona, Nápoles, Londres y Valencia.
Como sostiene el especialista catalán Josep Antoni Cerdá, que prologa el libro, el resultado del ensayo es sorprendente, porque traza la ruta de los azulejos desde su fabricante hasta su colocación y, en numerosos casos, desde allí hasta el lugar que ocupan en la actualidad.
El libro incorpora un amplio y atractivo catálogo visual de los azulejos empleados en la arquitectura de Buenos Aires entre mediados del siglo XVIII y la mitad del siguiente.
Azulejos de Buenos Aires 1750–1850 resulta indispensable para los amantes de la arquitectura, el arte y el patrimonio de Buenos Aires. Francisco Girelli es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), donde desarrolla la docencia, e investigador del Centro de Arqueología Urbana y del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo. Su área de trabajo es la historia edilicia de la ciudad de Buenos Aires de los siglos XVIII y XIX y participó de los trabajos de restauración de sitios históricos como la Pirámide de Mayo y el Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires.
Azulejos de Buenos Aires 1750-1850
Por Francisco Girelli
Ceppa
195 páginas
$ 12.240