Reseña: Asociación ilícita, de varios autores
Una antología de relatos policiales latinoamericanos
- 3 minutos de lectura'
Treinta y seis cuentos latinoamericanos integran Asociación ilícita, una compilación de “relatos negros del río Bravo a la Patagonia” a cargo de los compiladores Nicolás Ferraro e Imanol Caneyada.
En el prólogo, Ferraro se ocupa de la evolución del policial negro en la región desde sus inicios hasta la llegada del “neopolicial”, en los años setenta del siglo XX, con figuras fundacionales como Paco Taibo II y Juan Sasturain. Señala cómo la resolución del enigma dejó de ser el eje principal, y la psicología de los personajes y el contexto social cobraron mayor importancia.
Caneyada explica que el orden de los autores (el argentino Horacio Convertini, la mexicana Verónica E. Llaca, la uruguaya Mercedes Rosende, el chileno Ramón Díaz Eterovic, la brasileña Patricia Melo y el guatemalteco Dante Liano son algunos de ellos) sigue un criterio generacional; resalta la creciente presencia de autoras (en esta selección hay trece) dentro de un género considerado “machista” y advierte la preponderancia protagónica de “los delincuentes, los victimarios, el lumpen” en lugar de los detectives.
La limitación en la extensión de un cuento impide tejer una trama demasiado compleja e innumerables peripecias, características de las novelas negras. Por el contrario, obliga a una concisión en el desarrollo y el desenlace que en esta antología muestra un homogéneo nivel de calidad. La intriga y el suspenso acompañan al lector hasta el último párrafo como en “Nadie muere a bordo” o “Ramos no olvida”, mientras que “La inconveniencia de servir a dos patronos” propone cuatro finales diferentes.
En estas historias hay sicarios, traiciones, un “coleccionista de asesinos seriales”, mucho humor negro y un erotismo crudo y pragmático. Se mata –entre otros motivos– por dinero, por venganza, por una mujer, por un viejo rencor resucitado o para terminar una infidelidad.
“La Tigra” aborda la trata de blancas. “El Gran Fascinador” y “Matador” recrean ambientes carcelarios. “Maniobra subversiva” y “Chinatown” exponen la práctica de la tortura por parte del aparato represivo del Estado. “La dama desaparece” y “Hormiga reina” giran en torno a la violencia de género. En “La frontera del azar” la codicia destruye la fraternidad, y “Dios es fanático, hija” explora un surrealismo esperpéntico.
Como puede verse, Asociación ilícita ofrece una rica variedad argumental y también brinda un exuberante muestrario del habla coloquial de los distintos países hispanoamericanos. En la mayoría de sus protagonistas predomina una amoralidad franca y cínica, ligada a la supervivencia que, en algunos casos, puede aproximarse a la “conciencia personal” que Raymond Chandler le atribuía a Philip Marlowe, pero en otros se precipita hacia la celebración homicida, resumida en la frase de uno de los personajes más atroces de la colección: “Matar es fascinante, créame…”
Asociación ilícita
Varios autores
FCE
388 páginas, $ 17.000
Temas
Otras noticias de Libros
- 1
40 años de ciberpunk, una distopía futurista que se parece a la realidad de estos días
- 2
El triunfo de Milei sobre la política que puede volverse una trampa
- 3
Eliane Brum: “Hemos perdido nuestro instinto de supervivencia como especie”
- 4
El papa Francisco inaugura el Jubileo en Roma en una Navidad en alerta máxima tras el atentado en Alemania