Reseña: 24 fotos, de Andrea Ferrari
Las vidas de dos amigas narradas en veinticuatro momentos claves de sus vidas a lo largo de cincuenta años: desde el nacimiento en 1991 hasta un futuro situado en el 2041. Cada escena, reflejada en una fotografía (que el lector deberá imaginar), marca el paso del tiempo y la estructura de esta novela cautivante, la primera para adultos de Andrea Ferrari después de una intensa producción para el público infantil y adolescente.
La elección narrativa de la autora ubica a los lectores como espectadores de esas veinticuatro imágenes y nos invita a “espiar” cada escena que tiene un desarrollo y un cierre propio, independiente de la siguiente, con las mismas protagonistas y algunos personajes secundarios que aparecen en un momento y vuelven a aparecer en otro. Es el caso del padre de Vera, ausente desde el comienzo de la historia por una razón (o varias) que la joven develará con la ayuda de Cecilia, la otra gran protagonista.
Pareja, amor, hijos, crianza, familia, trabajo, dinero, placer son los temas cotidianos que atraviesan los capítulos, pero la columna vertebral de la trama es la relación de amistad entre las dos mujeres, que empieza en el arenero de una plaza cuando dos madres recientes se consultan por los jardines de infante de la zona y termina (¿termina?) con un gran festejo por los 50 años de Vera.
Las veinticuatro fotos están enmarcadas en el contexto sociopolítico local, con referencias a la economía, la crisis, las modas. En los capítulos finales se cuenta, como al pasar, hechos cotidianos, entre ellos una sucesión de pandemias que ya no sorprende a los habitantes de ese futuro no tan lejano y real.
24 fotos
Andrea Ferrari
Alfaguara
253 páginas
$ 4599