Por una justicia penal que actúe desde el lugar de la víctima
Un libro publicado por una reconocida ONG busca refutar a los que entienden que hay que beneficiar al delincuente en toda ocasión
- 4 minutos de lectura'
Usina de Justicia es una asociación civil apartidaria que, desde su fundación, viene bregando por un cambio copernicano en los tribunales argentinos. En su actividad, aspira a reivindicar la búsqueda de valores éticos y morales en la justicia penal del país, que, sin duda, hoy debería ser impartida desde la perspectiva de la víctima del delito.
En este sentido, el libro Nuevos paradigmas para la justicia penal. Hacia una era con perspectiva de víctima, que acaba de publicar Usina de Justicia en colaboración con la editorial Taeda, desarrolla los presupuestos de esta transformación tan necesaria en la Argentina de estos días.
El libro, que acaba de ser presentado en ocasión del décimo aniversario de la ONG, ofrece una serie de artículos compilados por la filósofa Diana Cohen Agrest y por quien suscribe esta líneas.
Los artículos, elaborados por los propios miembros de la asociación, ofrecen nuevas miradas que pueden resultar polémicas pero que, en realidad, redundan en favor de una justicia bien entendida; es decir, en favor de las víctimas y, en definitiva, de la ciudadanía en general.
En medio de los problemas serios de inseguridad que aquejan al país y generan una multiplicación lamentable de víctimas de homicidio, existe la determinación de los autores de desmitificar una ideología tan anacrónica como nociva: el abolicionismo penal. Desde su concepción, esta ideología ha entendido que el delincuente es una víctima del sistema al que hay que beneficiar y resguardar a toda costa, incluso en detrimento de la verdadera víctima del delito.
Otro eje del libro es el talón de Aquiles que tiene el juicio por jurados: no está prevista la posibilidad de que la víctima impugne un veredicto absolutorio.
A su vez, la obra analiza con profundidad un territorio hostil como lo es el de las penas de prisión, y defiende su valor retributivo, un principio que el abolicionismo ataca pero que no acoge más finalidad que la de aplicar un castigo a quien delinque.
También pone el foco de atención sobre la criminalidad y los menores de edad, y la disociación que suele existir entre el derecho y otras ciencias, como la psicología o la psiquiatría, que podrían ilustrar con datos científicos cuándo un menor de edad puede comprender o no la criminalidad de un acto y, en consecuencia, responder penalmente por ello.
No escapan del análisis los peligros que se derivan de la actual ley de salud mental, como así tampoco las confusiones relacionadas con la presunción de inocencia.
Finalmente, el anexo del libro se dedicó a la justicia restaurativa, a las falacias que se aducen para imponerla a diestra y siniestra, y a la fatal tendencia de generalizarla sin miramientos, de modo que los delitos graves se resuelvan por mediación.
En el libro no hay lugar para eufemismos ni posturas cobardes. Se aspira a llenar un vacío, porque mientras se editan y publican en librerías especializadas y no especializadas libros que se ocupan de los delincuentes, no hay bibliografía abocada a las víctimas de delito en general y a los inconvenientes que aquejan a la justicia penal argentina.
En definitiva, con esta obra se busca construir un nuevo derecho penal, y que las ideas que se exponen se conviertan en una bocanada de aire fresco en la Justicia argentina y en la academia. También, que se dejen atrás institutos anticuados y desfasados de la realidad; que haya una mirada más cercana a quien padeció un delito y, en suma, el retorno hacia valores que parecen muchas veces adormecidos, como la concepción de la Justicia como un servicio a la ciudadanía, desideologizada y eficaz.
.......................................
Nuevos paradigmas para la justicia penal. Hacia una era con perspectiva de víctima está por ahora disponible solo en versión online y es posible adquirirlo a través de la página web bajalibros.com.
Abogada, especialista en derecho penal; máster en Ética y miembro de Usina de Justicia