La desconfianza, señal de alerta para Milei
Poco hay que moleste más a un tucumano que un visitante llame “Casita de Tucumán” a la casona histórica en la que nuestras Provincias Unidas del Río de la Plata declararon la Independencia.
Tal vez ya sea tarde para advertir que el presidente Javier Milei no se compare con aquellos padres fundadores en el discurso escrito que leerá cuando en los primeros minutos de este 9 de Julio hable tras la firma del Pacto de Mayo. Imposible no encontrar un homenaje a Les Luthiers en esa paradoja impuesta por el almanaque y por la demora en sancionarse la Ley Bases.
"El anuncio de una refundación nunca se le negó a nadie en la Argentina. La decadencia del país también puede explicarse por los bandazos que le impusieron sus conductore"
La tentación por la grandilocuencia no fue inventada por Milei. El 9 de Julio de 1947, también en esa Casa Histórica, Juan Domingo Perón declaró la independencia económica del país: “(…) se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de las que en el país pudieran estar a ellos vinculados.”
Setenta y siete años después, un presidente volverá a Tucumán, pero esta vez para pronunciar un discurso en sentido inverso. Una declaración en favor del desarrollo capitalista, del respeto a la propiedad privada y de la integración al mundo a través del intercambio comercial de bienes y servicios.
Dice el texto que se firmará entre el lunes y el martes: “Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria.”
El anuncio de una refundación nunca se le negó a nadie en la Argentina. La decadencia del país también puede explicarse por los bandazos que le impusieron sus conductores, en especial a partir de aquel primer mandato peronista.
La reorientación hacia el capitalismo de Milei es hija del extendido hartazgo ciudadano por el fracaso de las políticas populistas antes que por la convicción profunda de los principales jugadores de la política, la economía y la sociedad. El Presidente expresa el intento de restauración de las ideas y las acciones que desarrollaron el país en los últimos 30 años del siglo XIX.
"Aunque tal vez pueda ser solo una tormenta pasajera, el libertario afronta la primera manifestación seria de desconfianza de los mercados"
En tanto no consume los logros que promete, Milei debería atender un poco al pasado para encontrar que aquella grandilocuencia peronista adquirió con el tiempo la forma burlona de las tragicomedias. En especial si observa que los gobernadores que le aceptaron la invitación a firmar el Pacto de Mayo no lo hacen con la convicción de cumplir las buenas intenciones liberales que incluye, sino para mantener una relación razonable con la Casa Rosada.
Milei llegará a Tucumán con el objetivo cumplido de tener la Ley Bases, aun con la demora que refleja cambiar de fecha patria y de locación para firmar su propuesta de adhesión a sus convicciones.
Aunque tal vez pueda ser solo una tormenta pasajera, el libertario afronta la primera manifestación seria de desconfianza de los mercados hacia la gestión del ministro Luis Caputo y del titular del Banco Central, Santiago Bausili. Es una bala inesperada para quienes desde el oficialismo venían celebrando medidas e indicadores de ajuste nunca soñados hasta por el propio Fondo Monetario.
La comprensión de los operadores financieros nunca se detiene en sentimientos ni repara en especulaciones políticas. El mismo Fondo se plantó ante las dudas que le provoca la consistencia de la gestión de Caputo. La reacción de Milei fue el enfrentamiento directo con la cara visible del FMI, el chileno Rodrigo Valdés y de la descalificación personal de economistas y periodistas que publican sus reparos.
Milei cree poder arreglar desde el enojo y los agravios en las redes sociales una situación más compleja instalada en la esencia misma de su gestión y de las que dependen las significativas muestras de respaldo que recibe de los argentinos.
"Para la mayoría, hasta para el kirchnerismo, el primer desafío es saber si podrán recuperar al menos parte de los votos que se llevó el libertario"
Por si el Presidente naufraga, pero también por si logra reordenar la economía luego de ajustarla e iniciar una etapa de crecimiento con baja inflación, el sistema político eclipsado por la llegada de un líder disruptivo inició un trabajoso proceso de reordenamiento.
Para la mayoría, hasta para el kirchnerismo, el primer desafío es saber si podrán recuperar al menos parte de los votos que se llevó el libertario y que hoy conserva si se los equipara con los indicadores de opinión pública más creíbles.
Por afinidad ideológica, los votantes al macrismo son los más pegados a Milei, al extremo de que ya varios de sus dirigentes se pusieron la camiseta libertaria. El propio Mauricio Macri inició un proceso de diferenciación luego de proponerle un virtual cogobierno cuando Milei todavía armaba su gabinete en un hotel de la avenida Córdoba. La ministra Patricia Bullrich quiere representar a los dirigentes y votantes que iniciaron un viaje sin regreso hacia La Libertad Avanza.
En el peronismo federal, como en el radicalismo, la duda principal es cómo diferenciarse sin dejar de aceptar el rumbo capitalista del gobierno. En las provincias de la franja central del país gobernadores como los radicales Alfredo Cornejo y Maximiliano Pullaro o el peronista Martín Llaryora temen que una ola libertaria los sepulte en las elecciones de medio término del año que viene.
Por eso ya empezaron a hablar de una alianza más que geográfica advertidos de que Karina Milei activó la organización formal de La Libertad Avanza en los juzgados electorales de todos los distritos.
En la desconfianza de los mercados y de los actores económicos y la separación de aliados circunstanciales, Milei enfrenta a partir de ahora la prueba de sustentación más importante desde que llegó al poder y lo puso patas arriba.