Alto en el cielo, de Juan Pablo Bertazza
En Síndrome Praga, primera novela de Juan Pablo Bertazza (Buenos Aires, 1983) un argentino llamado Rodrigo llega a Praga –ciudad que desconoce– para trabajar como guía de turismo. En Alto en el cielo, en cambio, Katka –una mujer checa que en la precuela Síndrome Praga es el amor de Rodrigo– hace pie en nuestras pampas. La historia tiene como protagonista a ese personaje femenino, que trabaja para los servicios de inteligencia checos y debe cumplir una extraña misión que tiene como curioso telón de fondo la famosa leyenda del Golem. Bertazza, periodista y autor además de libros de poesía, vive actualmente en República Checa.
La arquitectura de Buenos Aires y las visitas guiadas por edificios emblemáticos, como el Palacio Barolo y el Palacio de Aguas Corrientes, ocupan un lugar clave en el argumento de Alto en cielo, lo que por momentos pone pausa en la trama. La descripción es exhaustiva e incluye muchos datos históricos. Además, se establecen comparaciones entre sitios de Buenos Aires y de Praga. Delfina, una conocida de Katka que se dedica a la fotografía, tiene un proyecto artístico –que a Katka le parece forzado– que consiste en tomar imágenes que vinculen ambas ciudades. Así, por ejemplo, encuentra un “match” entre el Puente de Carlos y la calle Caminito.
Katka, una mujer que mira al resto con cierto aire de superioridad o escruta sin medias tintas, tiene sus aristas complejas. En el primer encuentro sexual con Octavio, y en el vínculo que luego establece con él, emergen sus incertidumbres. Considera que esa incipiente relación encarna un riesgo incontrolable: siempre se puede caer en las trampas y los engaños del otro, en sus manipulaciones y miserias. En ese momento, empiezan a aflorar sus pensamientos más íntimos, tratados en forma sutil.
Distante y ácida, la mirada de Katka sobre las costumbres porteñas resulta interesante. Analiza, por ejemplo, cómo los argentinos ocupan los asientos del colectivo y la cercanía de los cuerpos en el subte. Su percepción no es benévola: considera que la mayoría de los locales “son un poco superficiales y exagerados”, además de estar llenos de “delirios acerca de República Checa y su idioma”. Al tiempo que conoce y analiza nuestra polis y sus habitantes, revela desde aspectos de la vida en Praga (por ejemplo ahí se estila que el hombre entre antes que la mujer a los bares, restaurantes y otros sitios, como una forma de cerciorarse de que el lugar es seguro) hasta cuestiones de la gramática del idioma checo, con fama de difícil.
Con dosis de policial y elementos fantásticos, Alto en el cielo explora una mirada femenina extranjera (el choque cultural, las diferencias insalvables) dispuesta a descubrir sin temores la verdad sobre el Golem en la tierra de Borges.
Alto en el cielo
Por Juan Pablo Bertazza
Adriana Hidalgo
254 páginas, $ 1100