Temporada de Virgo: cómo aprovechar la energía del mes zodiacal según tu signo y tu ascendente
Con la temporada de Leo ya atrás y la impronta virginiana disponible para utilizar, cómo afecta este escenario a cada persona y qué aspectos hay que tener en cuenta
- 7 minutos de lectura'
Durante estos días, el Sol transita por Virgo, lo que implica energía virginiana disponible para sintonizar y usar porque, cuando el Sol recorre un signo, eso configura el clima astrológico del mes. Para aprovechar la temporada, es fundamental comprender qué significa Virgo en la secuencia del Zodíaco: es el sexto signo y viene después de Leo —momento de conciencia de la propia individualidad y la expresión de la identidad—.
Después del momento leonino, Virgo comprende que el individuo forma parte de un sistema que es más grande. Con Virgo, estamos “en la mitad” del proceso circular del mandala zodiacal y esta ubicación estratégica le permite una doble perspectiva: observar hacia atrás que de Aries a Virgo hay una secuencia de funcionamiento y, por lo tanto, deducir que después de esto la secuencia continúa. Virgo se asoma al misterio de la totalidad y de allí viene su bajo perfil; es decir que la humildad virginiana tiene que ver con saberse parte de un todo mayor.
En la astrología, Virgo se asocia a nuestra forma de organizarnos y a cómo procesamos la información y los pensamientos. Es energía de observación, deducción y análisis mental. Su talento es la discriminación entre qué sirve y qué no sirve. Esto se debe a que Virgo descarta lo que no es útil, dado que su mecanismo es de pulido y corrección.
De igual manera, se asocia a la salud, la sanación, la limpieza y la purificación. En ese sentido, la temporada de Virgo nos invita a depurar y mejorar nuestros métodos de orden para que el manejo de nuestra energía sea más eficiente. Por eso, más allá de “ser de Virgo” o no, puede ser interesante conocer qué información trae para cada signo y ascendente esta propuesta y aprovecharla.
Aries
Para el Sol en Aries, la energía acompaña para priorizar la organización doméstica, para ordenarse con temas pendientes y tacharlos de la lista. Para el ascendente en Aries, el Sol en Virgo activa la zona de la carta natal asociada a la rutina y esto permite dimensionar si es necesario cambiar hábitos, sumar más horas de descanso. Buen momento para optimizar el manejo del tiempo, ya sea redistribuyendo tareas o energía.
Tauro
Para el Sol en Tauro, la temporada de Virgo es afín por su energía de tierra y activa la faceta más auto-centrada. Es buen momento para valorar los talentos terrenales: sensualidad, disfrute, concreción. Para el ascendente en Tauro, se ilumina la zona de la carta natal asociada a la identidad y esto puede venir bien para detectar qué alimenta vitalmente el ánimo, por ejemplo, la actividad física y una buena nutrición.
Géminis
Para el Sol en Géminis, la temporada de Virgo es muy afín a su energía mercurial (tanto Géminis como Virgo son regidos por Mercurio, planeta asociado a la comunicación) y puede ayudar a sistematizar el método de trabajo sin dispersión. Para el ascendente en Géminis, se ilumina la zona de la carta natal asociada al hogar y la familia. Es buen momento para avanzar con tareas domésticas pendientes que favorecen un día a día más funcional.
Cáncer
Para el Sol en Cáncer, la temporada de Virgo pone el acento en los vínculos de hermanos y pares y en los modos de comunicación. Puede ser buen momento para recapitular lo que estuvo pasando en el último tiempo y clarificar sentimientos. Para el ascendente en Cáncer se ilumina la zona de la carta natal asociada a la comunicación y la energía acompaña para pensar cómo analizamos, interpretamos la realidad y desde allí revisar tanto el orden exterior como el orden interior.
Leo
Para el Sol en Leo, la temporada de Virgo pone en primer plano cuáles son los recursos con que se cuenta. Es buen momento para observar analíticamente y procesar el estado de situación actual (laboral, vincular, personal) y eventualmente hacer un diagnóstico para ver qué priorizar. Para el ascendente en Leo, también es una oportunidad para discriminar y descartar lo que no es útil, para optimizar los recursos y seleccionar con mejor criterio dónde se invierte la energía, qué se valora.
Virgo
Para el Sol en Virgo, la temporada virginiana llena de vitalidad y potencia el talento innato de método, eficiencia y orden para optimizar al máximo el funcionamiento de las cosas. Aunque es importante no caer en una faceta extremadamente crítica porque no todo puede ser impecable. Para el ascendente en Virgo, es buen momento para honrar la capacidad de orden; también puede ser buena idea hacer un detox, por ejemplo, recapitular y discriminar entre los temas que potencian la neurosis.
Libra
Para el Sol en Libra, la temporada de Virgo trae energía de cierre, porque prepara el terreno en el plano inconsciente para el nuevo ciclo solar que se avecina el mes que viene. Para el ascendente en Libra sucede algo parecido, el Sol en Virgo activa la zona de la carta natal asociada a los finales y es una oportunidad para que el Sol lleve su luz hacia aquellas cosas que están listas para evaporarse.
Escorpio
Para el Sol en Escorpio, la temporada de Virgo pone en primer plano la importancia de la red, de la amistad y lo social. También es buen momento para depurarse, limpiarse energéticamente de viejos lastres. Para el ascendente en Escorpio sucede algo parecido, porque el Sol en Virgo activa la zona de la carta natal asociada a lo colectivo y los proyectos grupales, y puede ser una oportunidad para afianzar alianzas.
Sagitario
Para el Sol en Sagitario, la temporada virginiana trae mucho trabajo y puede ir de la mano de una gran exigencia interna y/o externa, porque energéticamente es momento de balance y evaluación. Por eso, la clave está en administrar eficientemente el tiempo.
Para el ascendente en Sagitario, se ilumina la zona de la carta natal asociada a la profesión y pide hacer un balance interno para ver si el año está orientado hacia donde querés ir. Vale la pena aprovechar la energía de concreción de Virgo.
Capricornio
Para el Sol en Capricornio, la temporada de Virgo es afín por su energía de tierra y activa la faceta más resolutiva. Es buen momento para sintonizar el sentido por el cual se hacen las cosas en el día para no perderse en detalles. Para el ascendente en Capricornio, se ilumina la zona de la carta natal asociada al extranjero y puede ser buen momento para planificar a largo plazo un viaje, e incluso empezar a pensar en un cambio en el lugar geográfico que se habita.
Acuario
Para el Sol en Acuario, la temporada de Virgo puede traer cierta energía introspectiva. También es un momento óptimo para una purificación energética y física. Para el ascendente en Acuario se ilumina la zona de la carta natal asociada a la intimidad y puede ayudar a llevar consciencia para hacer orden interno en la introspección, clarificar ideas y sensaciones, para desenredar el espiral. Momento de sinceridad.
Piscis
Para el Sol en Piscis, la temporada de Virgo pone el foco en temáticas vinculares: pareja, alianzas, socios. Es posible que cada vez más sea visible cuáles son los puntos de encuentro y cuáles no. Para el ascendente en Piscis sucede algo parecido porque Virgo es su eje complementario y se ilumina la zona de la carta natal asociada a la pareja. Es un momento ideal dimensionar cómo funciona el vínculo, para intentar armar planes nuevos y encontrar una rutina amorosa y divertida.