Temporada de Capricornio: cómo aprovechar la energía del mes zodiacal según tu signo y ascendente
El movimiento de los astros da lugar a distintas tendencias durante los próximos días y lleva a diversos escenarios y situaciones
- 6 minutos de lectura'
Durante estos días, y hasta el 20 de enero, el Sol está transitando por Capricornio y esto implica energía capricorniana disponible para sintonizar y usar, porque cuando el Sol recorre un signo, su energía configura el clima astrológico del mes.
Para aprovechar la temporada, es fundamental comprender qué significa Capricornio en la secuencia del Zodíaco: es el décimo signo, viene después de los tiempos de Sagitario (aquellos de confianza, optimismo y resolución del conflicto, en los que se encuentra sentido a una situación hostil y se la trasciende).
El momento capricorniano es el punto más alto del mandala zodiacal: cuando ya hay madurez suficiente para alcanzar la culminación del camino personal. Para la astrología, la energía de Capricornio se asocia con el trabajo, con nuestras metas y objetivos. Por eso, la temporada de Capricornio trae una vibración de balance y evaluación, que puede hacernos sentir la satisfacción del logro alcanzado o bien la sensación de que algo faltó y debemos seguir esforzándonos.
Más allá de “ser de Capricornio” o no, puede ser interesante conocer qué información trae para cada signo y ascendente esta propuesta del mes zodiacal y aprovecharla.
Aries
Para el Sol en Aries, es buen momento para madurar compromisos y hacerse cargo de qué se pudo hacer y qué no en términos laborales. Toca dejar las quejas e incluso hacer un esfuerzo más. Para el ascendente en Aries sucede algo parecido: el Sol en Capricornio activa la zona de la carta natal asociada al desarrollo profesional; es posible que sea un momento de mucho trabajo y puede ser que esto ayude a terminar de definir decisiones laborales.
Tauro
Para el Sol en Tauro, la temporada de Capricornio es afín por su energía terrenal y trae una propuesta tenaz, determinada. Puede ser interesante sintonizar la perseverancia no como terquedad sino como fruto del trabajo sostenido. Para el ascendente, el Sol en Capricornio activa la zona de la carta natal asociada a la vocación y los viajes al extranjero. Es una oportunidad para comprometerse con proyectos que entusiasmen sin perder de vista que los logros llevarán tiempo y esfuerzo.
Géminis
Para el Sol en Géminis, la temporada de Capricornio sirve para no pasar por alto que algunas cosas requieren planificación y organización. Para el ascendente en Géminis, se activa la zona de la carta natal asociada a lo íntimo y lo inconsciente. Es una oportunidad para revisar en ese plano de dónde viene cierto rechazo defensivo a la seriedad y al compromiso. También es buen momento para conectar con el placer.
Cáncer
Para el Sol en Cáncer, la temporada de Capricornio lleva el foco 100 por ciento a la pareja y la situación vincular. Puede ser para aceptar un fin, para confirmar que una relación avanza o para apostar por un cambio en la dinámica de funcionamiento. Para el ascendente, la energía también acompaña para pensar en la situación vincular, porque se ilumina la zona de la carta natal asociada a la pareja y esto puede traer algún tironeo entre el deseo y la demanda. Es importante no caer en la exigencia.
Leo
Para el Sol en Leo, la temporada de Capricornio es una oportunidad para pensar cómo se administran el tiempo y la energía, y eventualmente realizar un diagnóstico para actuar sobre eso. Para el ascendente en Leo se ilumina la zona de la carta natal asociada a la salud y la rutina. Es buen momento para abandonar hábitos que no hacen bien e incorporar espacios de bienestar, aunque al principio sea forzado y parezca que no hay tiempo.
Virgo
Para el Sol en Virgo, la temporada capricorniana es afín por su ritmo terrenal y, además, energéticamente invita a prestarle atención al fuero más personal, para trabajar la relación con sí mismo. Para el ascendente en Virgo, se activa la zona de la carta natal asociada a la identidad con ímpetu concreto, determinado y esto ayuda a sintonizar la faceta eficiente, servicial y resolutiva de tu energía. Buen momento para el reconocimiento personal y valorar los talentos virginianos de organización y servicio.
Libra
Para el Sol en Libra, la temporada capricorniana trae una propuesta hogareña, y permite tomar algunas decisiones que estaban en el tintero y cuya claridad recién ahora empieza a ser perceptible. Para el ascendente en Libra sucede algo similar, porque se activa la base emocional de la carta natal. Puede ser que toque ocuparse de cosas familiares (trámites, temas, conflictos) o bien que se repacte algo sobre el modo de funcionamiento y los roles. Ojo con la demanda y con sobrecargarse de responsabilidades.
Escorpio
Para el Sol en Escorpio, la temporada capricorniana permite sintonizar pensamientos serios, ambiciosos. Es una buena ocasión, también, para comprometerse con alguien o algún proyecto. Para el ascendente en Escorpio, se ilumina la zona de la carta natal asociada a la comunicación y los vínculos fraternos. Pueden aparecer preguntas personales orientadas al largo plazo. Es buen momento para ir pensando cuáles serán las nuevas metas del año que viene.
Sagitario
Para el Sol en Sagitario, la temporada de Capricornio lleva su energía al ámbito de los valores, ya que se ilumina qué resulta valioso y qué no. Es buen momento para recalcular y evaluar la administración energética. Para el ascendente en Sagitario, se ilumina la zona de la carta natal asociada a los recursos y toca hacerse cargo de cierto despilfarro. No necesariamente está mal que haya un freno a la fantasía.
Capricornio
Para el Sol en Capricornio, esta temporada trae energía renovada y realza el talento innato de trabajo, disciplina y concentración. Esto ayuda para el sprint final del año y tachar de la lista todos los objetivos a cumplir. Para el ascendente en Capricornio es buen momento para incorporar y honrar la propia seriedad, amigarse con ella como un don y no un obstáculo. Lo mismo sucede con tu capacidad resolutiva y eficiente: no la escondas, que sea tu orgullo.
Acuario
Para el Sol en Acuario, la temporada de Capricornio trae energía de final. Es posible que haya eventos de cierre y conversaciones sobre situaciones que van quedando atrás. Para el ascendente sucede algo parecido, ya que se ilumina la zona de la carta natal asociada a los cierres y los finales. Por eso, es una oportunidad para pensar qué etapas están terminando para que de a poco haya espacio para lo nuevo.
Piscis
Para el Sol en Piscis, la temporada capricorniana trae ganas de interactuar con viejas y nuevas amistades, funciona como un recordatorio de que los grupos y los ámbitos colectivos pueden ser un lugar de bienestar si se comparten desde la afinidad. Para el ascendente en Piscis, sucede algo parecido porque se activa la zona de la carta natal asociada a lo colectivo. Esto puede ser una oportunidad para organizar nuevos proyectos en red, especialmente en términos laborales.