Temporada de Capricornio: cómo aprovechar la energía del mes zodiacal según tu signo y ascendente
El Sol, fuente vital del zodíaco, se encuentra en el tránsito de Capricornio; conoce qué propuesta trae esta temporada según tu signo y ascendente
- 6 minutos de lectura'
El Sol es la fuente vital del zodíaco y, durante estos días, transita por Capricornio, entre el 21 de diciembre y hasta el 19 de enero. En términos colectivos, esto implica que hay energía capricorniana para sintonizar, porque cuando el Sol recorre un signo, esta vibración configura el clima astrológico del mes.
Para aprovechar la temporada, es importante comprender qué implica Capricornio en la secuencia del zodíaco: es el décimo signo, viene después de Sagitario—clímax de confianza, y transcendencia del conflicto—. El momento capricorniano es el punto más alto del mandala zodiacal: cuando ya hay madurez suficiente para alcanzar la culminación del camino personal. Para la astrología, Capricornio se asocia con la concreción de nuestros objetivos gracias al esfuerzo y el trabajo. Por eso, la temporada de Capricornio trae energía de evaluación, de balance, y nos invita a ver si logramos cumplir con nuestras metas, o bien nos encontramos con la sensación de que aún falta trabajar para saborear la satisfacción. Más allá de “ser de Capricornio” y tener o no en nuestra carta natal esta vibración, puede ser interesante conocer qué información trae para cada signo y ascendente esta propuesta del mes zodiacal y aprovecharla.
Aries
Para el Sol en Aries, es buen momento para hacer balance y ver qué pendientes se pueden salvar y concretar con determinación y eficiencia. Para el ascendente en Aries sucede algo parecido: el Sol en Capricornio ilumina la zona de la carta natal asociada al desarrollo profesional, así que es probable que sea un fin de año con fuerte impronta laboral.
Tauro
Para el Sol en Tauro, la temporada de Capricornio es afín por su energía terrenal que trae una propuesta pragmática y realista. Puede ser una buena oportunidad para enfrentar el fin de año con disciplina y voluntad, aunque haya cansancio. Para el ascendente en Tauro, el Sol en Capricornio activa la zona de la carta natal asociada al extranjero y el sentido vital. Puede ser un momento de preguntas existenciales simples pero profundas. La energía acompaña para preguntarse por la finalidad de las acciones del día a día.
Géminis
Para el Sol en Géminis, la temporada de Capricornio pone a prueba la capacidad de planificación y puede sentirse cierta exigencia extra si toca tomar decisiones a largo plazo, de aquellas que requieren previsión. Para el ascendente en Géminis, se activa la zona de la carta natal asociada a lo íntimo y lo inconsciente con energía de responsabilidad y compromiso, por eso, es una gran oportunidad para madurar la responsabilidad afectiva.
Cáncer
Para el Sol en Cáncer, la temporada de Capricornio pone el foco en la situación de pareja y puede sentirse como un momento bisagra, tanto de maduración como de aceptación de límites insalvables. En cualquier caso, la energía acompaña para tomar las riendas de lo que pasa con responsabilidad. Para el ascendente en Cáncer, sucede algo parecido, porque se ilumina la zona de la carta natal asociada a la pareja y también puede ser buen momento para pensar cómo está la situación vincular. Es una oportunidad para aceptar que el amor es misterioso.
Leo
Para el Sol en Leo, la temporada de Capricornio trae energía de organización, de revisión de los hábitos y la administración del tiempo. Si estás usando mucho las redes sociales y las pantallas puede ser buen momento para hacer detox. Para el ascendente en Leo sucede algo parecido porque se ilumina la zona de la carta natal asociada a la salud y la rutina. Es una oportunidad para hacer balance y ver si se pudieron establecer hábitos saludables o bien si toca reforzarlos.
Virgo
Para el Sol en Virgo, la temporada capricorniana es afín por su energía realista, que trae una propuesta concreta, sin vueltas. Puede ser una buena oportunidad para focalizar la atención en temas personales, para concentrar la energía y hacer foco en lo importante. Para el ascendente en Virgo, se activa la zona de la carta natal asociada a la identidad. Es buen momento para ponerse en primer plano, aunque implique un cierto grado de egoísmo con tu entorno. A veces toca decir que no.
Libra
Para el Sol en Libra, la temporada capricorniana trae ganas de pasar tiempo en familia y descansar. Es buen momento para buscar espacios de refugio y de calma, e intentar no sobrecargarse con planes y demandas ajenas. Para el ascendente en Libra se activa la base emocional de la carta natal y funciona como un amable recordatorio de que a veces corresponde hacerle lugar a los temas sensibles y decidir desde el afecto.
Escorpio
Para el Sol en Escorpio, la temporada capricorniana es momento de exploración; es decir, la energía acompaña para buscar distintas opciones para después elegir la más conveniente (la búsqueda puede ser en términos laborales, vinculares, o lo que sea que esté en el horizonte dando vueltas). Para el ascendente en Escorpio, se ilumina la zona de la carta natal asociada a la comunicación y las preguntas. Puede ser un buen momento para tener una conversación seria de forma comprometida, aunque implique mostrar cierta vulnerabilidad.
Sagitario
Para el Sol en Sagitario, la temporada de Capricornio lleva su energía al ámbito del cuerpo y los valores. Es una oportunidad para orientar las decisiones en función de las necesidades físicas y concretas del cuerpo: descanso, buena alimentación y el cuidado de la salud. Para el ascendente en Sagitario, se ilumina la zona de la carta natal asociada a los recursos de forma realista, con lo cual puede funcionar como un límite para jerarquizar prioridades y no pasarse con los excesos.
Capricornio
Para el Sol en Capricornio, esta temporada es una invitación a amigarse con las cualidades propias del signo: la exigencia, la disciplina, la capacidad para trabajar irrefrenablemente y hacer lo que haya que hacer. Por otro lado, también se trata de una renovación energética, ideal para aprovechar. Para el ascendente en Capricornio es buen momento para aceptar que a veces las cosas llevan más tiempo de lo esperado y no vivir esa demora como una frustración, porque después de todo, tarde o temprano, hay recompensa.
Acuario
Para el Sol en Acuario, la temporada de Capricornio trae energía de cierre, porque se preparara el terreno para un nuevo ciclo solar y eso, necesariamente, requiere dejar atrás algunas cosas para hacerle lugar a lo nuevo. Para el ascendente en Acuario sucede algo parecido, ya que se ilumina la zona de la carta natal asociada a los finales. Es bueno saberlo porque pueden ser días de cansancio y desorientación. Ya va a pasar: este momento difuso forma parte del proceso de renovación.
Piscis
Para el Sol en Piscis, la temporada capricorniana trae energía de planificación y maduración en el plano colectivo y los equipos de trabajo. Puede ser buen momento para sembrar semillas en proyectos de largo plazo. Para el ascendente en Piscis, se activa la zona de la carta natal asociada a los grupos de afinidad y la amistad; por eso puede ser buen momento para armar planes divertidos, para fortalecer la sociabilidad como un ámbito de distensión y comunión.