Qué te depara el primer eclipse solar del año según tu signo y tu ascendente
El inminente evento astronómico tendrá un impacto en las sensaciones personales de las personas, y la astrología puede ayudar a definir cual será
- 7 minutos de lectura'
Este sábado 30 de abril se inaugura la temporada de eclipses del 2022. Todos los años hay eclipses lunares y eclipses solares, que dependen de la relación entre el Sol y la Luna en el calendario lunar. En 2022, habrá cuatro. De ellos, dos serán solares (uno el 30 de abril y otro, el 25 de octubre) y dos serán lunares (el 15 de mayo y el 8 de noviembre). Este primer eclipse del sábado 30 de abril es solar parcial y el fenómeno astronómico será visible desde varios puntos geográficos de América del Sur, y en el sureste de la región del Pacífico. En la Argentina podrá apreciarse al atardecer: la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, y bloqueará algunos rayos del Sol parcialmente, proyectando una sombra. De todos modos, más allá de lo técnico y astronómico, es interesante sintonizarlo como momento astrológico porque su efecto energético nos atraviesa.
Es importante advertir que no sirve pensar en el eclipse de forma aislada, y tampoco por fuera del despliegue de conciencia que cada carta natal propone. Los eclipses marcan ciclos y se relacionan con otros movimientos en el cielo. Por ejemplo, este eclipse solar en el signo de Tauro dialoga con el recorrido de Urano (planeta asociado a los cambios) en Tauro. Este tránsito empezó en mayo del 2018 y su propuesta energética es de largo plazo: renovación de nuestros paradigmas de estabilidad, valor, seguridad y libertad. Además, este es el primero de una serie de eclipses en el eje Tauro-Escorpio que ocurrirán durante todo el año e irán, progresivamente, iluminando nuevas capas de transformación. Otro aspecto fundamental es considerar en qué grado matemático sucede y buscar en la propia carta natal dónde está ese grado (en qué casa zodiacal está, si hay un planeta allí, si este tiene aspectos que lo vinculen con otros planetas). Este eclipse se da en el grado 10 de Tauro y tiene mayor efecto en los signos fijos, es decir, Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. En cualquier caso, para ver qué zona de la propia carta natal activa es necesario conocer el ascendente.
Aries
Para el Sol en Aries, este eclipse pide una reflexión sobre qué se valora material y simbólicamente. Es buen momento para dimensionar los recursos propios y atesorarlos como tales. Para el ascendente en Aries, sucede algo parecido, porque se activa la zona de la carta natal asociada a los valores. En ese sentido, toca pensar en dónde se invierte la energía e incluso hacerse cargo de tomar decisiones económicas para mejorar la administración de los recursos.
Tauro
Para el Sol en Tauro, este eclipse confirma que el movimiento está en acción, que se inició un camino de cambios identitarios y toca amigarse con lo nuevo, aunque implique arriesgarse y perder lo que daba estabilidad. Para el ascendente en Tauro, este eclipse solar exhibe que hay situaciones que quedaron viejas —de otro tiempo— y muestra la importancia de aceptar la incertidumbre como una etapa necesaria, aunque de mucho vértigo.
Géminis
Para el Sol en Géminis, este eclipse trae una vibración introspectiva y pide interioridad. Posiblemente sea momento de escuchar temas que hace un tiempo se están dejando de lado y sin embargo persisten en el plano inconsciente. Para el ascendente en Géminis, se ilumina la zona de la carta natal asociada a los finales y esto trae noticias de un proceso de cierre que, finalmente, empieza a ser real y tangible.
Cáncer
Para el Sol en Cáncer, el eclipse pone en agenda la importancia de fortalecer las redes de trabajo colectivo y dedicarle tiempo a las amistades. Para el ascendente en Cáncer, este eclipse ayuda a valorar el afecto que hay en juego en los ámbitos colectivos de pertenencia, ya que permite ver que más allá de la dinámica conocida de lo familiar hay otras formas de contención posibles.
Leo
Para el Sol en Leo, este eclipse da inicio a un proceso ambicioso en términos laborales y profesionales. Es buen momento para hacerse cargo y planificar cuáles son los objetivos profesionales del año. Para el ascendente en Leo sucede algo parecido, porque se activa la zona de la carta natal asociada a la profesión. Este eclipse pone en juego la ambición y trae como desafío ejercitar la paciencia y dimensionar que algunos procesos llevan más tiempo de lo previsto.
Virgo
Para el Sol en Virgo, este eclipse pone la consciencia en preguntas sobre la dirección vital. Hace reflexionar sobre qué valores orientan el sentido de las acciones y decisiones. Para el ascendente en Virgo, se activa la zona de la carta natal asociada al extranjero, la expansión y la trascendencia. Esto retoma inquietudes fuertes, que son, al mismo tiempo, preguntas básicas y profundas: ¿quién creo que soy y qué necesito?
Libra
Para el Sol en Libra, este eclipse ilumina temas íntimos, y aunque suene muy mundano, trae una pregunta importante por la relación con el disfrute y el placer. Para el ascendente en Libra sucede algo parecido, porque este eclipse activa la zona de la carta natal asociada a la intimidad y la sexualidad. Es buen momento para presentar en la pareja cuáles son las necesidades más básicas, sin temor a la vulnerabilidad.
Escorpio
Para el Sol en Escorpio, este eclipse se da en Tauro, eje complementario, y muestra cuáles serán los puntos a atender en la pareja en este año. Por ejemplo, cuál es el sentido del proyecto compartido, cuáles son los puntos de encuentro y cuáles no. Para el ascendente en Escorpio, se ilumina la zona de la carta natal asociada a la pareja y funciona como un diagnóstico de la situación vincular. El eclipse distorsiona la percepción pero después trae la inapelable realidad.
Sagitario
Para el Sol en Sagitario, este eclipse trae una propuesta radical de cambio en la rutina, exhibe qué renovaciones urgen en función de los nuevos valores, más naturales y orgánicos. Para el ascendente en Sagitario, este eclipse ilumina la zona de la carta natal asociada a la organización y pone de relieve la importancia de tener más cuidado con la alimentación y el descanso.
Capricornio
Para el Sol en Capricornio, este eclipse trae una vibración de alta estima individual y propone llevar la atención a temas personales, invertir más tiempo en sí. Para el ascendente en Capricornio, el eclipse exhibe las luces y sombras entre los puntos de seguridad y aquellos de inseguridad, como las dos caras de la misma moneda.
Acuario
Para el Sol en Acuario, este eclipse es una buena ocasión para conectar con la sensibilidad de una forma sincera y orgánica, sobre todo para ver nuevos modos de vincularse con la familia y los afectos. Para el ascendente en Acuario se ilumina la zona de la carta natal asociada a la familia y este eclipse muestra que algo que parecía imposible en el plano familiar ya es casi una realidad.
Piscis
Para el Sol en Piscis este eclipse trae energía curiosa, juguetona. También muestra que es hora de encontrar las palabras para decir lo que pasa de una forma más concreta, y que no genere tanta confusión. Para el ascendente en Piscis se activa la zona de la carta natal asociada a la comunicación revolucionariamente: se liberan viejos reparos que resultaban limitantes. Tiempo de desparpajo para avanzar y decir lo que te pasa.