Qué te depara el eclipse solar en Libra según tu signo y tu ascendente
Se cierra la temporada de eclipses del 2024 con uno solar anular en el grado 10 de Libra; cómo impacta en cada persona su efecto energético
- 7 minutos de lectura'
Hoy, miércoles 2 de octubre tenemos uno de los últimos eclipses en el eje Aries-Libra. Todos los años ocurren estos fenómenos, que dependen de la relación entre el Sol y la Luna en el calendario lunar y siempre se dan en eje. Cuando ocurren, hay un juego de luces y sombras entre lo que está oculto y lo que se expresa.
En 2024, hubo dos lunares (uno fue el 25 de marzo y el otro el 17 de septiembre pasado) y dos solares (el 8 de abril y hoy). Este último eclipse es solar anular y se lo llama “anillo de fuego” porque consiste en que, desde la perspectiva terrestre, la Luna se superpone visualmente con el Sol y sobre ella se genera una figura brillante a su alrededor. Si se cuenta con los anteojos técnicos adecuados, este efecto peculiar será visible en el sur de Chile, y Argentina y, de forma parcial, en Hawái, la Antártida y Sudamérica.
Igualmente, más allá del fenómeno astronómico, es interesante sintonizarlo como momento astrológico porque su efecto energético nos atraviesa. Aunque, es importante tener presente que no sirve pensar en el eclipse de forma aislada, y tampoco por fuera del despliegue de conciencia que cada carta natal propone. Los eclipses marcan ciclos y se relacionan con otros movimientos en el cielo. Por ejemplo, este fenómeno es el anteúltimo de una serie de eclipses en los ejes Aries-Libra que sucedieron durante 2023 y el 2024, cuya última manifestación será en marzo de 2025. Como se trata de un eclipse solar, da inicio a un ciclo de seis meses; eso sí: hay que mirar para atrás y conectarlo con lo que pasó en octubre del año pasado, cuando empezó la serie, y con marzo de este año. Para que algo empiece, hay que saber dejar ir.
Además, otro aspecto fundamental es considerar en qué grado matemático sucede y buscar en la propia carta natal dónde está ese grado (en qué casa zodiacal está, si hay un planeta allí, si este tiene aspectos que lo vinculen con otros planetas). Este eclipse se da en el grado 10 de Libra y tiene mayor efecto en los signos cardinales, es decir, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
En cualquier caso, para ver qué zona de la propia carta natal activa, es necesario conocer el ascendente. A continuación, los detalles para cada signo y ascendente. Para leer la siguiente información, hay que analizar la parte del Sol en el signo y el apartado de ascendente en el subtítulo correspondiente. Por ejemplo, Sol en Tauro y ascendente en Cáncer.
Aries
- Para el Sol en Aries, este eclipse demuestra la importancia de estar en eje y templar la agresividad para poder relacionarse mejor en los vínculos de paridad y cooperación.
- Para el ascendente, este eclipse pone el foco en la temática vincular. Puede ser que aparezca gente nueva, personas del pasado o bien que se reafirme el compromiso en una relación.
Tauro
- Para el Sol en Tauro, este eclipse trae energía de orden y búsqueda de armonía en el día a día. Es ideal para recalibrar el manejo del tiempo, para hacerle lugar al ocio sin perder de vista las actividades obligatorias.
- Para el ascendente, este eclipse ilumina la zona de la carta natal asociada a la rutina y es una oportunidad para mejorar la organización cotidiana. También es buen momento para empezar una actividad física, generar hábitos de bienestar.
Géminis
- Para el Sol en Géminis, este eclipse despierta confianza y autoestima. Vale la pena aprovecharlo para hacer algún cambio de look, para valorarse y autoafirmarse.
- Para el ascendente, se activa la zona de la carta natal asociada a la identidad y puede ser buen momento para valorar el sentido del humor, el ingenio y el talento para comunicarse y divertirse.
Cáncer
- Para el Sol en Cáncer, este eclipse puede traer algo de introspección, pero tiene también una cuota de lucidez y de claridad para ver lo que está pasando y en función de eso elegir cómo accionar.
- Para el ascendente, se activa la base emocional de la carta natal y pide atención en temas familiares, sobre todo, en encontrar una forma armónica y equilibrada entre quienes se ocupan de las tareas de cuidado.
Leo
- Para el Sol en Leo, este eclipse trae energía mental y creativa. Si se trabaja en el plano subjetivo, puede ser el comienzo de algo nuevo, sobre todo, en la forma en que se piensa la relación con la familia, la pareja y el trabajo.
- Para el ascendente, se activa la zona de la carta natal asociada a la comunicación con energía de negociación. Es buen momento para revisar contratos y acuerdos estratégicamente.
Virgo
- Para el Sol en Virgo, este eclipse resignifica qué se valora y qué no, es buen momento para elegir mejor las batallas y dónde se invierte la energía.
- Para el ascendente sucede algo parecido, porque se activa la zona de la carta natal asociada a los recursos. Es buen momento para chequear la eficiencia en el manejo de los recursos, para cuidarse del despilfarro.
Libra
- Para el Sol en Libra, este eclipse trae un mensaje potente de armonía interna. Es momento de soltar codependencias y valorar la autosuficiencia.
- Para el ascendente, este eclipse pone el foco en acuerdos que quizá no fueron pactados de manera equilibrada e invita a renegociar con ímpetu y determinación.
Escorpio
- Para el Sol en Escorpio, este eclipse marca el comienzo de un final, en particular, de un modo de relacionarse con el pasado y preocupaciones que no llevan a ningún lado.
- Para el ascendente se activa la zona de la carta natal asociada a los finales y demuestra que hay viejas heridas inconscientes que están, cada vez más, elaboradas y listas para ser superadas.
Sagitario
- Para el Sol en Sagitario, este eclipse trae energía de liberación, es una buena ocasión para soltar prejuicios heredados y apostar por aquello que entusiasma genuinamente.
- Para el ascendente, trae energía de sociabilidad y potencia la faceta vincular. Es ideal para establecer nuevas relaciones laborales a largo plazo.
Capricornio
- Para el Sol en Capricornio, este eclipse pone de relieve la propia capacidad de trabajo y sostén, pero también puede iluminar rigideces que toca flexibilizar.
- Para el ascendente se activa la zona de la carta natal asociada al trabajo con energía vincular. En ese sentido, es una buena oportunidad para pactar nuevas alianzas y sociedades que potencien la dinámica laboral.
Acuario
- Para el Sol en Acuario, este eclipse lleva la consciencia hacia temáticas espirituales y sensibles, trae un sentido trascendente y una propuesta de revisión profunda de patrones internos que ya no hacen bien.
- Para el ascendente se activa la zona de la carta natal asociada a la vocación y el extranjero. La energía acompaña para soñar con nuevos horizontes de viajes y, por qué no, encarar un estudio que resulte transformador e inspirador.
Piscis
- Para el Sol en Piscis, este eclipse toca capas profundas de sensibilidad, sobre todo, en lo que atañe al modo de relacionarse con las propias emociones. Es una buena oportunidad para ejercitar el desapego y no tomarse todo tan en serio.
- Para el ascendente se activa la zona de la carta natal asociada a la intimidad y la sexualidad. Es buen momento para reconectar con el deseo y explorar fantasías. También puede ser que toque soltar viejos apegos.