¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?
Los sueños pueden contener mensajes del inconsciente y permiten traer a la luz algún tema, ya sea negativo como positivo
- 5 minutos de lectura'
Los estudios oníricos son aquellas disciplinas que se encargan de analizar y brindar significado a los sueños. Toman en cuenta los elementos, sucesos y acciones que pasan por nuestra mente mientras dormimos. Estos tratan de comunicar un mensaje del inconsciente y esto, en muchos casos, sirve como llamado de atención o enseñanza.
Muchos sueños se ven irrumpidos por escenas un tanto impactantes, las cuales causan temor y desesperación, y esto es muy común en los que están asociados con la dentadura, especialmente en aquellos en los que los dientes se caen.
Sin embargo, es conveniente no dejarse llevar por el miedo que esto pueden provocar y hacer una reflexión más detallada. A continuación, los diferentes significados de soñar con la caída de los dientes.
Soñar con la caída de un diente
En el mundo onírico, los dientes representan muchas veces la identidad de una persona, cómo se muestra al mundo, su autopercepción y su estima. Cuando una persona sueña con la caída de un diente, esto señala un pérdida de confianza en sí mismo y un temor de relacionarse con otros.
Esto muchas veces se relaciona con los vínculos afectivos y puede mostrar la existencias o dudas en cuanto a una pareja. Asimismo, invita a conversar sobre aquellos problemas que no han sido tratados, de modo tal de evitar llegar a peleas o rupturas en un futuro. También impulsa a trabajar sobre la comunicación con otros, desde la sinceridad y el positivismo.
Soñar con la caída de un incisivo
Los incisivos son conocidos también como dientes delanteros o paletas, y son los que se encuentran a simple vista cuando una persona habla o sonríe. Es por ello que soñar que se cae uno de estos dientes señala una sensación de vulnerabilidad extrema a la hora de relacionarse con otros.
El temor al qué dirán es uno de los temas centrales que traen este tipo de imágenes, ya que podría tratarse de personas que no cuentan con la suficiente seguridad sobre sí mismos para mostrarse tal como son al mundo. Dudas, falta de autenticidad, problemas de identidad son algunos de los factores que influyen principalmente.
Soñar que se caen los dientes inferiores
Cuando una persona percibe en sus sueños la caída de los dientes de abajo, esto indica una falta de firmeza y seguridad ante ciertas situaciones de la vida. También señala una falta de consistencia a la hora de trabajar por lo que uno desea, por lo que invita a reflexionar sobre cuánta concordancia tiene un individuo entre lo que dice y hace.
Este tipo de imagen muestra una falta de compromiso y poca valentía a la hora de expresar pensamientos y valores. En este sentido, es necesario tomar acción y exteriorizar aquellos principios que consideramos importantes, con el fin del alcanzar lo que uno anhela.
Soñar con perder toda la dentadura
A pesar de que esta escena puede causar un gran temor, su mensaje puede ser muy positivo. Se trata de un llamado de atención para tomar una decisión, la cual se viene postergando hace tiempo. Invita a tener valentía, confiar en uno mismo para moverse del lugar y animarse a ir por lo que uno desea.
Los dientes que se caen simbolizan el miedo a perderlo todo y a no tener el control de las cosas. Sin embargo, la reflexión que trae este sueño es que hay ciertas elecciones necesarias en la vida y que muchos cambios pueden traer consecuencias más favorables de lo que uno piensa.
Soñar con romperse un diente
Una baja autoestima es lo que señala este tipo de sueño, que muchas veces resulta muy impactante. Inseguridad, tristeza y vergüenza son algunos de los sentimientos que podría estar enfrentando esta persona, especialmente en relación a su imagen física.
La incapacidad de verse al espejo y encontrar algo positivo es uno de los factores que motivan a estas escenas. Puede que esto se haya dado a través de comentarios externos, situaciones traumáticas o circunstancias relacionadas con los demás, que imposibilitan desenvolverse de manera confiada ante otros.
Soñar con sacarse un diente con la mano
Sigmund Freud, el padre psicoanálisis, explicaba que, al visualizar este tipo de imágenes mientras dormimos, podría señalar un momento de inseguridad en cuanto a la identidad sexual. Según él, se trataba de individuos que no podían permitirse disfrutar en este ámbito de sus vidas, incluso al punto de reprimirla.
Sin embargo, otras corrientes explican que cuando uno sueña que se extrae su propio diente se trata de la capacidad de una persona de cambiar y transformarse. Muestra la oportunidad de comenzar una nueva etapa donde es posible reinventarse y progresar.
Soñar que se caen los dientes en pedazos
Esta puede ser una de las imágenes más impactantes y que mayor temor generan en quienes la sueñan. Se trata de un llamado a la reflexión para invertir más tiempo en uno mismo y tratar aquellos traumas o asuntos pendientes.
Trabajar en el bienestar y en el desarrollo personal es uno de los mensajes que trae este tipo de sueño. Dejar atrás el pasado para poder encontrar valor de uno mismo es uno de los mensajes principales y más importantes de esta ensoñación.