¿Qué significa el símbolo de Sagitario?
Es el noveno signo de la rueda zodiacal; por lo general tienen personalidad optimista y extrovertida; son seres sociables a los que no les cuesta hacer nuevas amistades
- 5 minutos de lectura'
Sagitario es el noveno signo de la rueda zodiacal y es el último del elemento Fuego. Se caracteriza por su personalidad optimista y extrovertida, siendo seres sociables con facilidad de crear nuevas amistades.
Además, son aventureros y curiosos y les atrae lo desconocido y el misterio. De esta manera, poseen una mente abierta, capaz de reflexionar sobre cualquier tipo de temática. Valientes y de gran corazón, son personas generosas que adoran ayudar a los demás.
Este signo está representado por un centauro que porta un arco. A lo largo de la historia, el símbolo de Sagitario ha tenido distintos significados.
La personalidad de Sagitario
Como signo del elemento Fuego, se destaca por su personalidad extrovertida y gran energía. Las personas de Sagitario siempre se encuentran bien predispuestas, ya que cuentan con un gran valor y coraje. Son grandes amigos, les importa mantener una vida social activa y suelen ser solidarios. Son compañeros, empáticos y capaces de ayudar a quien lo necesite de manera desinteresada.
Asimismo, su espíritu es libre y les cuesta quedarse en un lugar por mucho tiempo. No les gusta que les digan qué hacer, ya que prefieren equivocarse por seguir su propio instinto, que hacerles caso a los demás.
Su personalidad es alegre y positiva, capaz de hacer pasar un momento inolvidable a cualquier persona que se encuentre a su lado. Les gustan los deportes, las salidas nocturnas y aprender cosas nuevas.
El centauro en astrología
La constelación denominada Centaurus —que cuenta con su estrella mayor, la Alfa Centauri —se posiciona en la novena casa astrológica. Esta se encuentra relacionada con los viajes y la filosofía.
De esta manera, los nacidos bajo este signo del elemento Fuego cuentan con una mente abierta y se sienten atraídos por el descubrimiento de nuevos lugares. Les llama la atención lo novedoso y lo disruptivo, les gusta cuestionar la realidad.
Al contar con una gran presencia de esta casa astral, las personas de Sagitario cuentan con una gran energía en su interior. Necesitan mantenerse en movimiento constantemente y se aburren de la rutina. Es por ello, que muchos encuentran dificultades a la hora de comprometerse a largo plazo con otras personas románticamente o incluso profesionalmente. Es probable que decidan mudarse muchas veces y vivan en distintos lugares del mundo.
Su historia en la mitología griega
Los griegos relacionaban a la constelación de Sagitario, que siglos después determinó la simbología de su signo zodiacal, con la figura de un centauro. Sostenían que este era un ser mitad hombre y mitad caballo, quien era portador de un arco y flecha.
La historia mitológica cuenta que Sagitario era un arquero enviado para matar a Orión el Cazador, motivo por el cual dispara hacia Escorpio.
Otra de las leyendas que lo tienen como protagonista, trata sobre el origen de su constelación. El centauro Quirón, hijo de Saturno, era considerado el rey de los centauros, y Apolo lo tomó bajo su tutela y transmitió su sabiduría.
Su momento de gloria llegó luego de ser asesinado en la batalla por Hércules, momento en el que Zeus, padre de todos los dioses, decidió ascender su figura al cielo y colocarlo en donde actualmente se encuentran sus estrellas.
El centauro en la Antigua Babilonia
Durante esta etapa, los babilonios adoraban a Pabilsag, un dios de la Mesopotamia que era definido como una deidad tutelar, mayormente reconocido en la ciudad de Larak, lugar donde era considerado como patrón. Este era el esposo de Ninisina, bautizada como la diosa de la medicina por sus cualidades sanadoras, especialmente en el pueblo de Isin.
Pabilsag era representado por la figura de un hombre que contaba con dos cabezas, alas y patas de toro. Con el tiempo, los babilonios lo comenzaron a asociar con la figura de un centauro y luego, con la constelación de Sagitario.
Asimismo, historiadores mencionan que su nombre hace referencia a “ser tirador de flechas” y “líder de fe”. De esta manera, su figura era vista como la de un ser superior que podía defender y representar a su pueblo con total entereza.
Este dios recibió halagos de sus fieles, quienes lo definían como “El toro salvaje con el muslo manchado” y “héroe de Enlil”.
El centauro y la astronomía
Sagitario ha adquirido la figura del centauro como representación de su signo zodiacal, gracias al nombre de su constelación, Centaurus. Este conjunto de estrellas se encuentra conviviendo con los diferentes elementos de la Vía Láctea.
De esta manera, en astrología, se habla de la influencia de los planetas del sistema solar en cada miembro de la rueda zodiacal. En el caso de este signo del elemento Fuego, se encuentra orbitando entre Neptuno y Júpiter. Si bien ambos planetas tienen cierta influencia, el segundo es el que rige a Sagitario. Esta condición brinda ciertas características al signo del centauro, que destaca por ser optimista y saber superar los obstáculos en la vida.