¿Qué significa el símbolo de Piscis?
En la rueda zodiacal, este signo está representado por dos peces; ¿cuál es su origen y qué características se le atribuye?
- 5 minutos de lectura'
Piscis es el duodécimo y último signo de la rueda zodiacal, y pertenece al elemento Agua, junto a Cáncer y Escorpio. Su temporada empieza el 19 de febrero y finaliza el 20 de marzo, que justo coincide con el fin del verano y el comienzo del otoño, lo que lo convierte en un signo mutable.
Al ser el más joven del Zodíaco, este signo se caracteriza por tener una personalidad un tanto infantil e ingenua, un carácter alegre y amable, y la capacidad de hacer amigos en cualquier situación. Además, son divertidos, curiosos y creativos, y suelen sentirse interesados por el arte, especialmente la música.
Su elemento Agua le otorga una sensibilidad especial, que los vuelve muy sentimentales. También pueden ser muy románticos y enamorarse con facilidad. Sin embargo, gracias a la dualidad que los representa, cambian de parecer rápidamente y comunican con firmeza sus opiniones, motivo que genera muchas sorpresas en los demás.
Como todos los signos del Zodíaco, tiene un símbolo que lo identifica. A continuación, el significado de los peces, el ícono de Piscis.
Los peces en la astrología
Piscis se encuentra representado por la figura de dos peces en movimiento que nadan en sentidos contrarios. Esta imagen resulta literal, ya que su nombre en latín “Pisces” refiere a estos animales acuáticos.
Su postura enfrentada simboliza la mutabilidad de este signo: una modalidad que comparte con Géminis, Virgo y Sagitario. Esto hace que se caractericen por saber adaptarse a los cambios repentinos y que puedan adquirir conocimiento a través de cualquier situación inesperada de la vida. También indica un enfrentamiento y una dualidad en la manera de pensar, ya que pueden ser cambiantes en sus opiniones.
Este signo se ilustra con animales nadando dentro de su mismo elemento, el Agua. En la astrología, esto refiere a la sabiduría y al conocimiento absoluto. Asimismo, representa a las emociones, ya que Piscis es considerado como uno de los signos más sensibles del Zodíaco.
La constelación de Piscis
En la rueda zodiacal, Piscis se encuentra entre Aries y Acuario. Cuenta con una de las constelaciones más brillosas del universo, en la cual predomina su estrella Kullat Nunu, que está ubicada a 294 años luz del Sistema Solar.
Interpretaciones modernas afirman que lleva este nombre por su aspecto, ya que simula la figura de un pez. Antiguamente, se llamaba Pisces al grupo taxonómico de peces que pueden respirar mediante sus branquias y tienen una vértebra que se extiende desde su cráneo hacia su aleta caudal, también conocida como cola.
Asimismo, esta constelación muestra dos puntas predominantes, unidas por el cordón de estrellas. Esto puede señalar la presencia de dos cuerpos que simbolizan a los dos peces, que están enfrentados y se dirigen en sentidos contrarios, aunque siguen unidos entre sí.
Piscis y la mitología griega
Existen algunas teorías que explican los orígenes para esta constelación, que luego daría lugar a este signo del Zodíaco. Se cree que desde la antigua Grecia y Roma, Venús, la diosa de la fertilidad, el romance y la belleza, había dado a luz a su hijo, Cupido. Estos dos personajes eran también conocidos como Afrodita y Eros, el Dios del amor.
Venus estaba casada con Zeus, padre de sus hijos. Luego de la guerra Titanomaquia, el Dios del Olimpo logró derrocar a los titanes y encerrarlos en el inframundo. Sin embargo, Gea dio a luz a su último hijo titán, Tifón. Esta figura con serpientes enroscadas en sus extremidades y alas que tapaban la luz del sol se convirtió en un monstruo de tamaño gigante, con múltiples poderes y, de esa manera, se transformó en uno de los más poderosos de la mitología.
Para liberar a sus compañeros titanes, decidió atacar al Olimpo y, para que pudieran huir sin ser vistos por este temido monstruo, Zeus se convirtió en toro; Apolo, en cuervo; Artemisa, en gata; y Ares, en oso. Venus se vio sorprendida por este ataque, y decidió sumergirse en el río de Siria junto a Cupido, para poder escapar sin ser percibidos por esta bestia. Así creó un lazo entre su hijo y ella, para que la corriente no pueda separarlos.
Como permanecieron mucho tiempo bajo el agua, ambos se convirtieron en peces, aún atados con una cuerda para no perderse. La leyenda se reafirma cuando, al mirar al cielo, se puede observar que la constelación de Piscis presenta dos figuras unidas por un hilo. Otras teorías sostienen que se convirtieron en estos animales acuáticos de manera voluntaria antes de ingresar al río.
Símbolo moderno de Piscis
En la astrología, es común que un signo zodiacal se encuentre representado por una figura mitológica y por un ícono. En el caso de Piscis, ambos símbolos poseen la misma referencia, pero cambia su estética visual.
Este signo del elemento Agua cuenta con un símbolo de tres líneas. Dos de ellas son curvas y se encuentran paralelamente de manera opuesta, llevando sus extremos hacia lados contrarios, tal como ocurre la orientación de los peces.
Muchas interpretaciones sostienen que la línea que intercepta estos dos símbolos representa el cordón que une a estos animales acuáticos, tal como cuenta la leyenda de la mitología griega.