¿Qué significa el símbolo de Acuario?
La historia detrás de esta representación visual y el por qué de la confusión de este signo de Aire con uno de Agua
- 5 minutos de lectura'
Entre el 20 de enero y el 18 de febrero se da la temporada Acuario, el anteúltimo signo de los 12 que componen la rueda zodiacal. Se encuentra representado por la figura de un hombre portador del agua, el cual da origen a su nombre, que proviene de la palabra en latín aquarius.
Si bien por esta cualidad se lo asocia con el elemento Agua, este es un signo de Aire, al igual que Géminis y Libra, y este dato ayuda a comprender muchas de las cualidades de los nacidos bajo este signo.
Son personas que se guían por su mente, ya que cuentan con una gran capacidad reflexiva. Esto provoca que, por momento, se aíslen por no saber expresar sus sentimientos con facilidad. Sin embargo, tienen un gran corazón y son muy empáticos.
Muchas veces su mente abierta y relajada provoca que otras personas los subestimen. De todos modos, como signo fijo, les resulta fácil llevar a cabo sus deseos y saben que el esfuerzo rinde frutos. Por eso, una vez que decretan un plan, lo llevan a cabo y sorprenden a todos.
Es posible conocer más sobre este signo del Zodíaco al analizar el símbolo que lo representa. A continuación, la historia y significado del aguador de Acuario.
El portador de agua
También conocido como el aguador, este personaje representa al signo de Acuario desde hace siglos. Si bien existen diferentes interpretaciones y reproducciones de esta figura, cada uno de sus elementos cuenta con una función y mensaje en especial.
En la mayoría de los casos, este símbolo está compuesto por un hombre aunque, en la actualidad, muchos cambian esta figura por la de una mujer, lo que también es válido. Su postura se mantiene relajada y decidida, con una mirada hacia abajo, enfocado en lo que está haciendo. Esto habla de la capacidad resolutiva y de ejecución de los acuarianos.
En sus manos posee una jarra de agua, la cual se derrama al suelo o en un río. En astrología, este elemento representa la sabiduría y el intelecto: aspectos claves de las personas de Acuario.
Por otra parte, el acto de verter agua está relacionado con la cooperación. El sentido de humanidad y empatía se ven reflejados en esta acción, porque el portador comparte sus más valiosas posesiones para un bien en común.
Acuario y la Antigua Babilonia y Roma
Una interpretación diferente explica que la temporada Acuario se da durante el mes de Šabaṭu Arax del calendario babilónico. Este era considerado un período de destrucción y maldiciones durante el cual se había dado el Diluvio Universal.
Sin embargo, en la antigua Roma, las referencias resultaban más positivas. Quienes nacían bajo este signo, durante el mes de Februa, lo hacían rodeados del festival de la purificación o del lavado. Esta época era vista como de buena fortuna, ya que permitía los riegos para los cultivos y la fertilidad de la tierra. Con el tiempo lo relacionaron con Ramman, el Dios de la tormenta.
El aguador en la mitología griega
Existen muchas teorías e historias que relacionan a los orígenes de la constelación de Acuario y su símbolo con la Antigua Grecia. Por un lado, se lo vincula con Ulises, el rey de Ítaca, quien también era conocido como Odiseo. La leyenda cuenta que, durante la famosa guerra de Troya, él portaba la “jarra de los vientos”. Este era un artículo que le había entregado el dios Eolo para evitar el fracaso en el conflicto bélico. El recipiente contenía las corrientes ventosas que podrían impedirle el retorno a sus tierras.
Otra teoría sostiene que Acuario está representado por Ganimedes, hijo de Laomedonte, el rey de Troya. Este era un joven y apuesto muchacho que llamaba la atención de todo el mundo. Su padre le ordenó resguardar sus rebaños en la montaña, por lo que al ascender logró ser visto por Zeus, quien quedó perplejo por su belleza. Tal fue su encanto que decidió elevarlo al Olimpo y convertirlo en una constelación.
En algunos escritos, Deucalión es asociado con este signo del Aire. Junto a su esposa, logró salvarse del diluvio universal enviado por Zeus, por lo que se lo consideró como el rey del Agua.
Acuario y el Antiguo Egipto
Una de las mayores confusiones respecto a este signo de Aire es su errada asociación al Agua. Esto se debe a que, en Egipto, la Lámina de Jofhra ilustraba a este signo como el portador, por lo que se lo asoció con la figura de Hapi. Este era un dios protector de la fertilidad del río Nilo, famoso por proveer “agua celestial”, quien nutría los siete principios de la vida humana, actualmente relacionados con los siete chakras y con los colores del arcoíris.
Símbolo alternativo de Acuario
En la modernidad, un nuevo símbolo comenzó a tomar protagonismo para referirse a Acuario: un glifo que consiste de dos líneas paralelas en forma de zig-zag. Algunos consideran que representan el Agua mediante la figura del portador. Sin embargo, también existen teorías que afirman que esta imagen refiere al Aire, elemento de este signo, y que las dos figuras simulan una corriente o viento.