¿Qué significa el ícono del signo Cáncer?
Este signo zodiacal se simboliza con la figura del cangrejo, un animal que se caracteriza por caminar de costado, siempre con cautela y precaución
- 4 minutos de lectura'
Las personas de Cáncer son las nacidas entre el 21 de junio y el 22 de agosto. Este signo cardinal es el cuarto de la rueda zodiacal, el primero del elemento Agua y el segundo de naturaleza femenina. El elemento de Agua le otorga su personalidad sensible e intuitiva. Son personas de fuertes emociones y destacan por sus cualidades cariñosas y protectoras.
Regida por la Luna, su figura le otorga sus características maternales y femeninas. Buscan cuidar de quienes quieren, ubicando las necesidades de los demás antes de las propias.
Cáncer se encuentra representado por el símbolo del cangrejo. Existen diferentes teorías y significados en torno a por qué este animal fue elegido para personificar a este signo del elemento Agua.
El cangrejo como símbolo de Cáncer
Este signo zodiacal se encuentra simbolizado por la figura de un cangrejo. Este animal se caracteriza por caminar de costado, siendo cauteloso y precavido. Si se encuentra amenazado, este crustáceo suele reaccionar de manera impulsiva e inesperadamente, tal como las personas de Cáncer. Los nativos de este signo son sensibles y temperamentales.
Este símbolo fue elegido principalmente por su relación con la luna, ya que el comportamiento del cangrejo se ve afectado por esta. Este satélite natural rige al signo de Cáncer, influyendo en su forma de ser a partir de cada una de sus fases. Este animal suele permanecer la mayor parte del tiempo en su caparazón. Esto se relaciona directamente con las personas de Cáncer, ya que suelen ser hogareñas, lugar donde se sienten a salvo.
Asimismo, las personas de Cáncer suelen ser muy reservadas con sus pensamientos, siendo representados por la metáfora de resguardarse dentro de su caparazón. Este elemento les otorga su fortaleza, ya que podrán protegerse con facilidad. Las personas de Cáncer pueden ser muy sensibles, usualmente sienten nostalgia y la necesidad de acumular recuerdos. Es por ello que se los relaciona con este crustáceo, ya que utiliza sus pinzas para recolectar elementos de valor.
El cangrejo en la mitología Griega
La historia de este animal en la mitología griega cobra un gran valor. Hera, la esposa de Zeus y diosa del cielo, estaba determinada en acabar con Héracles. Héracles, también conocido como Hércules, era uno de los hijos de Zeus con Alcmena, una mujer mortal. Era visto como un héroe, sin embargo Hera lo despreciaba ya que era hijo de su esposo con otra mujer.
De esta manera, la diosa griega decidió encantar a este héroe griego, motivo por el cual cometió un grave crimen. Para lograr conseguir el perdón por sus actos, le ordenó realizar las denominadas doce labores o trabajos difíciles. La segunda de estas tareas consistía en destruir la serpiente de agua de nueve cabezas, la Hidra de Lerna, ubicada en una laguna con el mismo nombre.
En esta batalla, Hera envió un cangrejo para ayudar a combatir a Heracles. Sin embargo, este animal fue asesinado, motivo por el cual Hera decidió colocar su figura en el cielo. A partir de ese momento, esta figura se convirtió en lo que hoy se conoce como constelación de Cáncer, la cual se relaciona su forma con la de este crustáceo.
El cangrejo en la astrología
De acuerdo a la astrología, el origen del signo zodiacal de Cáncer se dio aproximadamente en el año 500 a. C. durante el imperio caldeo, en la Mesopotamia. En esta época, el zodíaco se encontraba conformado por ocho constelaciones. Cáncer fue añadido junto a los signos de Aries, Libra y Capricornio, siendo este último su opuesto en la rueda zodiacal.
De esta manera, se logró completar las 12 divisiones, que aportan 30 grados cada uno, en referencia a los puntos cardinales del Sol. Asimismo, este signo dio nombre al trópico de Cáncer.
La personalidad de Cáncer
El símbolo del cangrejo le otorga a este signo del elemento Agua ciertas características. Entre las cualidades principales de las personas de Cáncer se encuentran:
● Son seres apegados, especialmente a sus familias.
● Poseen una gran fortaleza, capaz de trabajar por lo que desean.
● Son hogareños, les gusta pasar tiempo en sus hogares, especialmente con su familia.
● Son empáticos, capaces de ayudar a quien lo necesite, sin esperar nada a cambio.
● Pueden ser sensibles y se emocionan con facilidad.
● A veces pueden ser celosos, debido a su necesidad de afecto constante.
● Les gusta sentirse acompañados, les cuesta pasar tiempo en soledad.
● Son muy cariñosos, les gusta realizar demostraciones de afecto a quienes aman.
● Por momentos pueden ser posesivos, ya que tienen altas expectativas en los demás.
● Son pragmáticos, capaces de aprender cosas nuevas con facilidad.
● Pueden sufrir cambios de humor repentinos.