Qué es Mercurio retrógrado y qué podés hacer para aprovecharlo según tu signo
El movimiento de este planeta, asociado a la comunicación, comenzó el 10 de mayo y se extenderá hasta el 3 de junio; tendrá un efecto poderoso sobre todas las constelaciones del Zodíaco
- 6 minutos de lectura'
El 10 de mayo, Mercurio, el planeta de la comunicación, comenzó su segunda retrogradación de su recorrido anual, algo que hace al menos tres veces cada 365 días y que, esta vez, se extenderá hasta el 3 de junio. Esto pone el foco en cómo nos comunicamos y procesamos nuestros pensamientos. Este planeta es el que más rápido circula. De hecho, tarda 88 días en darle la vuelta al Zodiaco, ritmo que solo supera la Luna, que tarda 28 días. Y ya lo sabemos: Mercurio retrógrado está en el podio del miedo predictivo astrológico.
Tal es así que, cada vez que esto ocurre, aparecen frases como: ¡alerta! ¡llegan las complicaciones! ¡cortocircuito comunicativo, cuidado con tus palabras! ¡no tomes decisiones! ¡no le escribas a tu ex! ¡no firmes contratos! Pero, ¿por qué pasa esto? Esto se debe a que la energía de Mercurio tiene, precisamente, que ver con la comunicación y se vincula con la información que se despliega en los medios, y con las palabras, el lenguaje y el chisme.
Mercurio sintoniza la transmisión de mensajes como juego o con algo que puede ser impune e, incluso, a veces implica un intercambio de contenido con cierta banalidad e imprecisión, pero de ninguna manera deberías preocuparte tanto por su retrogradación. En primer lugar, porque tus decisiones dependen de vos: siempre, la forma y la experiencia que toma la energía del Zodíaco en la Tierra depende del despliegue de cada conciencia. Segundo, porque Mercurio es un planeta que sea cual sea su marcha —directa o retrógrada— siempre vuela, conecta, asocia, salpica, sigue riéndose y jugando, y nos hace reflexionar.
Mercurio nunca se mueve “para atrás”, sí hay un cambio de velocidad que, visto desde nuestra perspectiva terrestre, parece un cambio de dirección. Es tan solo una cuestión de perspectiva. Lo interesante es aprovecharlo como disponibilidad, porque toda retrogradación implica una revisión y una reevaluación de aquello que propone la energía mental de Mercurio. En este caso, se da en Géminis y Tauro, por lo que se orientará hacia cómo nos relacionamos con el humor, los vínculos de hermandad, temas económicos y posibles emociones acumuladas que piden ser comunicadas. Entonces, es un regalo sintonizarlo y, desde ya, vale preguntarse qué se puede hacer para aprovechar la retrogradación, pero no hay que olvidar que el sujeto debe estar en el centro de la acción.
Aries
Para la energía de Aries es un muy buen momento para bajar un cambio a la vibración de urgencia, sobre todo para ejercitar la demora en algunas respuestas y -básicamente- pensar antes de hablar. En términos más psicológicos, es hora de detectar aquellas veces que se responde brutamente por estar a la defensiva.
Tauro
Para la energía de Tauro, la retrogradación trae realismo después del despilfarro de la temporada taurina. Se puede aprovechar para poner en orden la economía y la administración de las cuentas. En términos más psicológicos, puede ser que estés rumiando de más algo que necesitás decir. No te pases de rosca, te va a hacer bien expresar tu molestia.
Géminis
Para la energía de Géminis, la retrogradación implica un momento de introspección y asimilación. Es interesante porque, primero, trae preguntas, dudas e inquietudes y, después, es posible que algo aparezca como una decisión bien consciente y pactada. En términos más psicológicos, pone a prueba la paciencia y el compromiso.
Cáncer
Para la energía de Cáncer, la retrogradación puede traer sueños muy impactantes, casi del orden de la revelación y la epifanía. No te preocupes si te despertás y no podés recordar: el mundo onírico es misterioso y a veces actúa sin que nos demos cuenta. Confía. En términos más psicológicos, es buen momento para procesar duelos y emociones.
Leo
Para la energía de Leo, es una gran oportunidad para reconsiderar qué tipos de intercambios sociales y vinculares te interesa sostener de verdad, sobre todo a la hora de organizar planes con tus amistades. En términos psicológicos, puede ser que caiga la ficha de un viejo enojo: buen momento para trabajarlo y ver qué es lo que insiste.
Virgo
Para la energía de Virgo, la retrogradación de Mercurio en Géminis puede ayudar a reconectar con el juego y el humor; después de todo, la diversión también es necesaria en la agenda. En términos más psicológicos, desafía tu capacidad de espontaneidad y pone en jaque tu faceta más rígida.
Libra
Para la energía de Libra, la retrogradación de Mercurio trae preguntas fuertes y movilizantes. Es una oportunidad para reorganizarse en función de una finalidad sincera y genuina. En términos más psicológicos, puede aparecer angustia y sensación de pérdida de sentido. Por eso, es importante el ejercicio de jerarquizar: ¿para qué hacés lo que hacés?
Escorpio
Para la energía de Escorpio, la retrogradación de Mercurio sirve para bajar la omnipotencia del control de las emociones. En términos más psicológicos, exhibe que algunas de las cosas que te guardás piden ser comunicadas. Nombrar lo que te pasa puede traer alivio.
Sagitario
Para la energía de Sagitario, la retrogradación de Mercurio trae preguntas en la pareja y, sobre todo, lleva la atención a cómo está la comunicación vincular. No es poca cosa: la revisión se concentrará en hablar de lo que pasa, ver los tonos y atender a los modos. En términos más psicológicos, pide trabajar la faceta más negadora.
Capricornio
Para la energía de Capricornio, es posible que esta retrogradación mercurial proponga revaluar organización y rutina, especialmente si estás con mucho trabajo. Es bueno saberlo para decir que no a algunos planes sociales y, de pronto, tomárselo como un juego y una experimentación, con ensayo, prueba y error. En términos más psicológicos, puede aparecer algo de hipocondría. En ese caso, una visita médica puede ayudar a traer calma.
Acuario
Para la energía de Acuario, en esta retrogradación mercurial puede ser que aparezca alguna pregunta con respecto a cómo expresás tus ideas de forma externa y qué de tu genialidad te guardás para vos. En términos más psicológicos, es bueno saber qué puede afectar a tu autoestima intelectual. No lo tomes como una exigencia, al contrario, a veces está bien darle un descanso de estímulos a tu mente.
Piscis
Para la energía de Piscis, esta retrogradación mercurial incide en cómo percibís la relación con tus hermanos, en particular, y con tu familia, en general. Es buen momento para buscar espacios físicos que sientas como un refugio. En términos más psicológicos, puede ser que aparezca alguna vieja incomodidad familiar. Si algo insiste, toca seguir dándole vueltas.