Qué es Mercurio retrógrado y hasta cuándo durará el primero de 2023
El planeta de la comunicación entró el 21 de abril en retrogradación por primera vez en el año y se mantendrá de esa forma hasta el 15 de mayo; ¿cómo afecta este fenómeno astrológico a las personas?
- 4 minutos de lectura'
Uno de los movimientos planetarios que más influencia tiene en las personas es Mercurio retrógrado, dado que muchos temen acerca de qué puede pasar con su llegada, porque se lo considera un momento astrológico de conflictos y confusión.
El viernes 21 de abril este planeta entró en retrogradación en el signo de Tauro, y se mantendrá de esa manera hasta mediados de mayo. De todos modos, cabe destacar que, más allá de los miedos que pueda haber alrededor de Mercurio retrógrado, también representa una oportunidad de aprendizaje y para trabajar diferentes aspectos de la vida.
¿Qué es Mercurio retrógrado?
El planeta de la comunicación es el que más rápido circula. De hecho, tarda 88 días en dar la vuelta al Zodíaco, ritmo que solo supera la Luna, que hace este recorrido en 28 días. Por lo tanto, se calcula que completa esa trayectoria unas tres veces al año. En ese sentido, cabe recordar que, en realidad, no es que retrocede de verdad, sino que es una ilusión óptica a partir de lo que se observa desde nuestro planeta, donde pareciera que hace marcha atrás.
Cuando Mercurio está retrógrado, es posible que las personas se encuentren más reflexivas y sensibles; y esta es la razón por la que muchos lo ven como una etapa para estar alertas, por lo que es importante aprender a afrontarlo con responsabilidad.
Este movimiento planetario representa un retroceso, por lo que es un momento oportuno para frenar con la rutina y tomar conciencia sobre la realidad. Por lo tanto, es probable que, durante este tiempo, muchos logren sacar conclusiones u obtener respuestas a asuntos pendientes.
Sin embargo, también se trata de una temporada en la cual podría haber confusión entre las personas, por lo que pensar antes de hablar, cuidar las palabras y ser cautelosos es una de las mejores formas de afrontar este clima astrológico.
¿Hasta cuándo durará Mercurio retrógrado?
Mercurio entró en retrogradación el viernes 21 de abril y se mantendrá de esa forma hasta el lunes 15 de mayo. En esta ocasión, este fenómeno está localizado en el signo de Tauro, por lo que el carácter será el punto central de estas semanas y, durante estos días, es importante tomar conciencia acerca de cómo se expresan las emociones y pensamientos para evitar herir a otros o generar conflictos.
Al verse afectada por este signo del elemento Tierra, esta temporada sugiere el cuidado de las posesiones materiales y la administración prudente del dinero. Asimismo, invita a tratar con mayor paciencia a los demás y a no dejarse llevar por enojos impulsivos.
¿Cuándo volverá a estar Mercurio retrógrado durante 2023?
En lo que queda del año, este movimiento planetario se dará en dos oportunidades más:
- Entre el 23 de agosto y 15 de septiembre, el planeta de la comunicación realizará su segunda retrogradación del año y se posicionará en Virgo. Es posible que, en esos días, muchas personas sientan la necesidad de controlar con mayor detalle sus cosas y ordenar sus responsabilidades. Esta será la oportunidad de hablar con claridad, terminar con asuntos pendientes y generar negociaciones, lo que podría incluir un cambio en la vida profesional.
- El último de estos períodos astrológicos del año se dará entre el 13 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024 y transcurrirá en Capricornio. Será el momento oportuno para establecer nuevos objetivos para el año entrante y reflexionar sobre qué hábitos se desean cambiar o dejar atrás. Estas semanas, ayudarán a planificar una nueva etapa de la vida de quienes dediquen tiempo a la reflexión, y les permitirá poner fin a situaciones que no encuentren productivas.