¿Qué es el ascendente y cómo calcularlo?
Se trata de uno de los “grandes tres” que, según su posición en la carta natal, determinará la personalidad de una persona; ¿cómo es el medio cielo en cada signo?
- 6 minutos de lectura'
El ascendente es un rasgo elemental de la carta natal para evaluar el perfil de una persona. Forma parte de los “grandes tres”, junto al Sol y la Luna. Estos tienen una fuerte influencia en el individuo, tanto en su forma de pensar como de actuar.
Al contrario de otros elementos astrológicos, no es un planeta. Se trata de la posición exacta en el cielo de un signo del Zodíaco o, mejor dicho, su constelación en el horizonte durante el nacimiento de una persona.
El ascendente representa la imagen que una persona da al entorno, es por eso que se lo conoce como “la cara hacia el afuera”. Es la energía que lo envuelve y que es percibida por los demás. Muchas personas cuentan con dificultades para sentirse representados con este aspecto astrológico, ya que tarda muchos años en hacerse presente.
- ¿Cuáles son los signos del Zodíaco que mejor administran el dinero?
- Mirá los cuatro signos del Zodíaco más apasionados en la intimidad
Trata sobre la personalidad y el carácter, la identidad que la persona deja en el mundo. Asimismo, el también llamado medio cielo puede establecer la manera en la que una persona se ve físicamente, incluidos sus gustos y estilos.
¿Cómo calcular el ascendente?
Existen muchas páginas web que permiten conocer este rasgo de la carta natal con facilidad. Quienes prefieran realizarlo personalmente, deberán conocer su día y hora de nacimiento exacta, junto a la posición del Sol o su signo regente. Debido a la rotación de nuestro planeta, el ascendente cambia cada dos horas.
Se deberá localizar el signo Solar y colocar el signo siguiente en la franja horaria de las 8 am a las 10 am. A partir de allí, se continúa con la rueda zodiacal en el orden correspondiente, alternando los signos cada dos horas, hasta concluir las 24 horas. De esta manera, el signo en el cual se encuentra el horario de nacimiento, será el medio cielo.
Por ejemplo, si una persona nació a las 13 horas y su signo solar es Aries, deberá pasar por Tauro y Géminis, hasta arribar a su correspondiente ascendente, que será Cáncer. En tanto, para quienes nacieron a las 3 am y son del signo de Sagitario, pasarán por Capricornio, Acuario, Piscis, Aires, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo, hasta concluir en su medio cielo en Libra.
El ascendente determina los rasgos externos de las personas y su forma de presentarse al mundo, por lo que es importante conocer cómo actúa. Para ello, es necesario comprender cómo influye la energía de cada signo zodiacal en este aspecto astrológico.
Ascendente en Aries
Cuando una persona adopta y acepta a energía de este ascendente, podrá tomar la iniciativa en aquellos proyectos postergados. Suelen ser grandes motivadores y excelentes oradores porque llaman la atención de todo el mundo.
Se muestran como personas de autoridad, ya que generan gran respeto y admiración por sus pares.
Ascendente en Tauro
Las personas que cuenten con el ascendente en este signo de Tierra suelen mostrarse como estables y laboriosas. Son deportistas increíbles y muy responsables en sus trabajos.
Sin embargo, por momentos pueden adoptar una postura distante y un tanto seria con aquellos que no sean de su confianza.
Ascendente en Géminis
La presencia del signo de los gemelos en el medio cielo ofrece la oportunidad de abrir la mente y reflexionar sobre nuevas formas de pensamiento y vida. El elemento Aire presenta una energía libre y jovial, que les otorga grandes cualidades sociales.
Saben encontrar un balance entre lo que piensan y lo que dicen, por lo tanto, exponen sus opiniones con claridad y pueden ser muy convincentes.
Ascendente en Cáncer
Quienes cuenten con este signo de Agua en su ascendente deberán luchar entre su vida infantil y su vida adulta. Muchas veces su entorno acude a ellos para obtener consejos o ayuda, gracias a sus cualidades sobreprotectoras. Con la Luna como regente en esta posición, existirá una energía maternal clara que probablemente los convierta en el cuidador de cualquier equipo.
Ascendente en Leo
Uno de los principales desafíos de quienes posean al signo del león en el medio cielo será aceptar su extroversión y olvidar las opiniones de los demás. Valorar su ego y aprender a quererse por lo que son los ayudará a triunfar.
Puede que a la hora de vestirse cuenten con estilos muy llamativos, con colores fuertes y estampas originales.
Ascendente en Virgo
Los nacidos con el ascendente en este signo de Tierra poseen una facilidad para atender a cada detalle. Su perfeccionismo se hace presente en su forma de vestirse, puesto que siempre se encuentran prolijos.
Sin embargo, muchos luchan con su autoexigencia y seriedad, que les imposibilitan dejar ciertas responsabilidades de lado y disfrutar.
Ascendente en Libra
Tal como su símbolo lo señala, la balanza busca lograr equilibrio en cada aspecto de su vida. Durante su vida, el medio cielo en Libra deberá enfrentar sus luchas internas y aprender a aceptar nuevos puntos de vista.
Una vez que adopte su energía, alcanzará la claridad mental que lo posicionará como una de las personas más reflexivas del Zodíaco.
Ascendente en Escorpio
Esta posición en la carta natal señala un individuo que deberá transformar sus vivencias en aprendizajes para avanzar en su vida. El escorpión sabe mantener ocultas sus emociones más profundas, por lo que suelen ser personas reservadas.
Su sabiduría y conocimiento sobre sus experiencias de vida los convierte en individuos inspiradores para los demás.
Ascendente en Sagitario
Las personas que cuenten con este signo de Fuego en su ascendente, se sentirán realizadas cuando salgan de su cotidianidad. Desean desafiar sus rutinas y conceptos, para aventurarse en viajes y nuevos retos.
Se muestran como excelentes compañeros, capaces de ayudar a los demás y aportar buena energía a cada situación.
Ascendente en Capricornio
El aprendizaje para este aspecto astrológico radica en la aceptación de las responsabilidades como herramientas de alcanzar logros en la vida. Una vez que conecten con su energía perseverante, serán exitosos.
Puede que se vean serios por fuera, pero pueden ser muy ingeniosos y carismáticos.
Ascendente en Acuario
La principal cualidad de este medio cielo es su capacidad de desapego. Suelen ser individuos que han experimentado cambios repentinos, por lo que cuentan con una gran capacidad de adaptación y transformación.
Son personas originales y creativas, que llaman la atención por su autenticidad. No les interesa seguir a las masas ni comportarse y verse como los demás.
Ascendente en Piscis
Cuando una persona conecta con este signo como ascendente, aprenderá a confiar en su intuición y establecerá un vínculo profundo con sus emociones. Podrá sentirse vulnerable sin temer ser lastimado por otros.
Es probable que muchos desempeñen carreras o pasatiempos relacionados con el arte, la música y la expresión.