Del Palo Santo a las piedras energéticas: para qué sirven y cómo se usan los objetos de las tiendas esotéricas
Dentro de uno de este tipo de locales, se pueden encontrar distintos amuletos y objetos con diversos propósitos; aunque las funciones son muy variadas, todos tienen un objetivo similar
- 7 minutos de lectura'
En el último tiempo, palabras como Palo Santo o piedra energética empezaron a colarse en el diálogo cotidiano, y figuras de elefantes o de Buda comenzaron a verse con más frecuencia en las entradas de las casas. Todos estos objetos tienen un significado y uso particular que es importante conocer para aprovechar sus beneficios.
Elefantes y piedras
Alejandro Troconis y Mariano Ponce, dueños de la tienda esotérica uruguaya La Botica Divina explican que tienen un elefante pequeño apoyado sobre un escritorio, con su cola en dirección a la puerta, como si estuviera entrando. Hay que ubicarlo de esa manera si lo que queremos es que la prosperidad ingrese. También puede estar con la cabeza apuntando a la puerta; en ese caso, el sentido no es atraer prosperidad, sino protección. Y agregó que algunos lo asocian con la astrología y lo van rotando en función de los ciclos de la Luna.
El amuleto también funciona como recordatorio. “Los elefantes dan pasos lentos, pero seguros. Eso significa que muchas veces tengo que tomarme mi tiempo para dar pasos certeros”, indicó Alejandro. Además, siempre van en manadas, lo que representa que “muchas veces voy a necesitar trabajar en equipo para lograr un cometido”.
Claudia Morante, fundadora de la tienda esotérica Nos Encanta, estudió gemoterapia en Buenos Aires. “Cuando alguien me pregunta qué piedra energética le conviene, siempre digo que tiene que mirar y la piedra lo va a llamar”, expresó. Para ella, esto responde al mineral que la persona necesita en el momento para estar en armonía.
Alejandro señaló que “cada piedra crece en un lugar específico que está compuesto por diferentes materiales, entonces también tiene diferentes componentes energéticos”. Además de las piedras, están los cristales, “que es toda la línea de cuarzos”, indicó Claudia. Sin embargo, aclaró que “cada uno tiene su librito, y a veces se le llama a todas por igual, ya sea piedras energéticas, gemas o cristales”.
Las tiendas esotéricas también venden hierbas que se pueden prender con diferentes intenciones: “Si querés armonizar tu casa para que haya abundancia, armonía y amor entre las personas que están ahí, podés prender lavanda junto con laurel”, mencionó Claudia. Y agregó que uno también puede bañarse con las hierbas para “purificarse”.
Para meditar
Algo que se está consumiendo mucho es el Palo Santo, sostuvo la experta. Se trata de una madera sagrada que se obtiene de la especie arbórea Bursera graveolens cuando el árbol “está caído”. De hecho, Claudia alertó que “algunos cortan el árbol nuevo y lo ponen a la venta, pero ese palo no sirve porque no tiene la savia que le da las fragancias”. De esta manera, subrayó, “daña a la naturaleza sin sentido”.
En este sentido, a la hora de comprar uno recomienda asegurarse de que tenga “unas estrías más oscuras” que dan cuenta de que el árbol estaba viejo. Esta madera se utiliza “para lograr una limpieza en el ambiente donde vamos a meditar”, subrayó Mariano. “Mucha gente lo prende en lugares donde no tiene que hacerlo”, dijo, y añadió que en realidad se enciende “para conectar con el plano espiritual y alejarse del material”. Por eso, cuando alguien lo prende, por ejemplo, en un negocio, eso aleja a los clientes y al dinero porque sirve justamente para crear un espacio propicio de meditación, apartando lo terrenal.
A la hora de meditar, también se pueden usar los cuencos tibetanos: un instrumento musical que ayuda a “apagar el sonido exterior que muchas veces nos perturba”, además de generar vibraciones que limpian la energía. Así, es más fácil realizar el viaje interno de la meditación. “Hay cuencos de diferentes tamaños porque cada uno genera notas musicales distintas y cada nota repercute en el viaje de una manera particular”, explicó Alejandro.
Velas y lámparas
Durante la pandemia, surgió un nuevo producto en varias tiendas esotéricas: las velas alquímicas. Mariano tiene un “consultorio espiritual” donde asiste a personas que “están atravesando un despertar espiritual” y da información para “iluminar un poco el camino”. Sin embargo, al declararse la emergencia sanitaria no podía atender personalmente, por lo que comenzó con las velas colocando en ellas “la misma energía que ponía en la sesión”. De esta manera, la persona podía hacer el ritual en su casa.
Pronto, la innovación se hizo furor, y hoy en día siguen produciéndolas. Cada vela se hace con una intención en particular, y una de las más famosas se llama “Quiebra Todo Mal”. Otra es la vela “Atrae Dinero” que, como parte de sus componentes, tiene yagra, una resina que se usa para “atraer fortuna y abrir caminos”.
Por su parte, la lámpara de sal del himalaya es un “maravilloso generador de energía positiva”, señaló Mariano. Sirve para equilibrar las energías del lugar en donde se coloque. Asimismo, añadió: “Mucha gente viene consultando cómo la lamparita se quemó tan rápido y yo les pregunto si la tienen en la entrada, porque allí tiene un choque energético mucho más frecuente que si está en un dormitorio”.
Más amuletos
En la tienda de Alejandro y Mariano, el producto estrella es el tetragrámaton, un “poderoso amuleto de protección”. En su local, Claudia también hace sus propios artículos, como dijes y llaveros. Algunos de los símbolos presentes son el ojo turco y la mano de Fátima, que funcionan como amuletos de protección. Este último, cuando tiene los dedos hacia arriba, sirve para “enviar de vuelta la energía negativa que manda otra persona”, expresó Claudia.
A su vez, es posible encontrar llaves que representan las aperturas y los cierres: “Puede ser para abrir caminos o cerrar situaciones vividas que ya no querés repetir”. Asimismo, Alejandro y Mariano venden duendes, magos, brujas y hadas, todos hechos por una mujer que “canaliza la energía de los elementales”, que son fuego, aire, tierra y agua, y los plasma en esos personajes. Así, esa energía puede llevarse al hogar propio: “La energía del agua sirve para limpiar y purificar, el aire se lleva todo lo que tenga que llevarse, el fuego transmuta porque quema”, mencionó Alejandro.
En cuanto a los Budas, estos se utilizan con el fin de pedir iluminación para comprender los mensajes de las situaciones que cada uno atraviesa: “Quizás algunas cosas que pienso que son adversas en realidad me están pasando porque hay algo en lo que tengo que prestar atención y sanar”.
Por último, existe una escultura japonesa llamada Maneki Neko. Es un gato que tiene una mano levantada y la mueve de adelante hacia atrás. Según Alejandro, ese es el gesto que usan los japoneses para llamar a otra persona, entonces sirve para “llamar a la prosperidad”. Viene en dorado, relacionado con la parte monetaria, y en blanco, para atraer el equilibrio y las buenas energías.
Qué es y qué no es una tienda esotérica
Según Mariano, en la tienda esotérica uno puede “encontrar herramientas para enfrentar sus problemas y vivir su espiritualidad”. Las personas van, entre otras razones, porque sienten que necesitan un amuleto que los proteja, una piedra que los ayude a superar una situación, o porque la energía de su casa está cargada y no se sienten cómodos.
“Muchos creen que esto es parte de una secta o algo así, y nada que ver”, expresó Claudia. Por allí pasa gente de todo tipo: “Desde personas que creen en Dios y lo que quieren es limpiar su casa con hierbas, hasta gente que es Wicca, de las brujas de la línea blanca”. Tampoco es necesario ser adepto o religioso para confiar en el poder de estos artículos, sostuvo la dueña de Nos Encanta, y agregó que, de hecho, ella no lo es.